Torvisco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Torvisco, trovisco, torvisca, matagallinas
Daphne gnidium L.

Torvisco, trovisco, torvisca, matagallinas

Ejemplar de torvisco. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Thymelaeaceae
Especie: Daphne gnidium L.
Distribución
LP-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El torvisco es un pequeño arbusto que puede llegar a medir 2 m de altura, muy ramificado con ramas largas y los tallos tomentosos. Las hojas se disponen densamente a lo largo de los tallos y con morfología linear-lanceoladas. Las flores son hermafroditas y se encuentran agrupadas en inflorescencias paniculadas.

Descripción general

El torvisco o matagallinas (Daphne gnidium) es un arbusto perenne de 1,5 a 2 metros de alto, muy ramificado desde la base. Los tallos, delgados y flexibles se encuentran densamente cubiertos de hojas en gran parte de los mismos, la corteza es muy fina de tonalidad pardo rojiza y según envejecen los ejemplares adquieren una tonalidad más grisácea. Sin llegar a ser una especie dominante, el torvisco se ha extendido preferentemente en los dominios más abiertos del monteverde. La corteza se empleaba en algunas labores de cestería o para atar los haces de hierba.


Hojas

Las hojas del torvisco o matagallinas (Daphne gnidium) son opuestas, de lineares a linear-oblanceoladas, acuminadas, atenuadas en la base, persistentes, ligeramente coriáceas, lisas en el haz y con pequeñas glándulas en forma de puntos en el envés. Presenta una coloración verde oscura que cubre casi totalmente las ramas erectas; el tamaño de la hoja oscila entre 2,5 y 5 cm de largo.

dsc09432.jpg img_8303-trovisca.jpg
Detalle hojas, fruto y flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja y fruto. Foto. Damián Esquivel Díaz

Flores

El torvisco o matagallinas (Daphne gnidium) presenta unas inflorescencias terminales muy densas, constituidas por un racimo apical. Las flores son de pequeño tamaño, color blanco a crema, tubular, subsésiles o con pedicelos de hasta 2 mm; sépalos ovado-obtusos, por fuera de color crema. La época de floración se produce en los meses de verano y otoño.


Frutos

img_8304-trovisca-frutos.jpg
Frutos del torvisco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Los frutos del torvisco o matagallinas (Daphne gnidium) son pequeñas bayas carnosas, ovaladas de color rojo anaranjado que se desarrollan en unos racimos muy compactos y péndulos. Muchas veces podemos observar en esta planta flores y frutos en la mis época. En algunos lugares de la Península Ibérica las bayas del torvisco se empleaban para envenenar el agua de los ríos y riachuelos, echando el veneno en pequeños charcos o en aguas remansadas, para emborrachar los peces y de esta manera pescarlos. También se empleaba las raíces con la misma finalidad. Los frutos son muy tóxicos y pueden llegar a producir daños muy graves sobre todo en niños.


Hábitat

dsc09428-daphne-gniudium-a-10-habitat.jpg
Torvisco acompañado de brezos. Foto: Damián Esquivel Díaz.

El torvisco o matagallinas (Daphne gnidium) es una planta cuya área de distribución se encuentra en la región mediterránea, en gran parte de la península ibérica, en el archipiélago balear, algunas zonas del norte del continente africano y en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Se trata de una planta abundante y colonizadora en las zonas abiertas o degradadas de la laurisilva y fayal brezal. Es frecuente su presencia en los bordes de caminos, senderos y pistas forestales que discurren por zonas del monteverde, así como los límites inferiores del pinar.


Curiosidades

El torvisco es una planta cuyas hojas han sido utilizadas para teñir la lana y la seda de color amarillo. La corteza se ha usado en labores de cestería y las ramas han sido utilizadas para atar los haces de hierba. Esta especie también tiene propiedades medicinales destacando el uso del extracto como anticancerígeno (cáncer de pulmón). El hervido del torvisco ha sido empleado contra los piojos y otros insectos. Sin embargo, es una especie muy tóxica ya que su corteza tiene una potente resina que al contacto con la piel y las mucosas produce una fuerte irritación. Los frutos también son altamente tóxicos.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut