Tostonera

De CanariWiki
Revisión del 11:20 3 dic 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Tostonera» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Tostonera, ombliguillo, yerba tostonera
Adiantum reniforme L.

Tostonera, ombliguillo, yerba tostonera
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Especie: Adiantum reniforme L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La tostonera u ombliguillo (Adiantum reniforme), es un pequeño helecho nativo  en el Archipiélago Canario. El origen de su nombre adiantum proviene del griego adiantos, seco, que no se moja y reniforme del latín ren (riñón), y formis (forma), aludiendo a la forma de hojas arriñonadas (reniforme, epíteto latino que significa con forma de riñón).

Descripción general

Es una planta que presenta numerosas raíces fasciculadas. El rizoma, tallo horizontal, es cortamente rastrero y se encuentra cubierto con páleas (especie de escamas) marrones. Este helecho es conocido popularmente por tostonera o yerba tostonera ya que la lámina se parece a los tostones, antigua moneda de plata acuñada por España en las colonias americanas y que proviene del italiano testone.


Frondes

ijuanaanaga1-023.jpg
Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas o frondes de la tostonera u ombliguillo (Adiantum reniforme), son simples, enteras, orbicular cordada en la base, con una venación en forma de abanico y configuración arriñonada muy llamativa. Las láminas, se encuentran sostenidas por unos finos y largos peciolos de color negro o de marrón oscuro a medida que envejecen, y que parten desde el rizoma horizontal. En la estación más seca, los frondes que están más expuestas al sol se resecan y en algunas ocasiones las “hojas” más viejas de la tostonera llegan a morir.


Soros

img_9087-adiantum-reniforme-a-10-reco-soros-1.jpg
Detalle de los soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Los soros de la tostonera u ombliguillo (Adiantum reniforme), son bastante numerosos y se encuentran en el envés, a lo largo del margen de los frondes (hojas), tienen forma de semilunados a oblongos y presentan un llamativo ribete que remata el borde de las hojas o frondes. Los soros al madurar se abren expulsando al exterior una gran cantidad de microscópicas esporas.


Hábitat

img_4162.jpg
Tostonera en muro de piedra. Foto: Damián Esquivel Díaz

La tostonera u ombliguillo (Adiantum reniforme), es una especie frecuente en las comunidades rupícolas de los paredones rocosos verticales, así como en pequeñas grietas y fisuras húmedas en el dominio de la laurisilva y del fayal brezal; también podemos observar este pequeño helecho en las paredes de algunas huertas, pero siempre situado en la zona más umbrosas de estos enclaves. La tostonera generalmente aparece asociado con la Selaginella denticulata, conocida popularmente como treintanudos.


Curiosidades

Tradicionalmente la infusión de los frondes de la tostonera se han utilizado para regular los trastornos menstruales, combatir la tos y aumentar la secreción de orina.




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut