Trébol de risco rosado

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Trébol de risco rosado, trébol de risco
Dorycnium spectabile (Choisy ex Ser. in DC.) Webb & Berthel.

Trébol de risco rosado, trébol de risco

Trébol de risco rosado. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Dorycnium spectabile (Choisy ex Ser. in DC.) Webb & Berthel.
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El trébol de risco rosado es un arbusto con tronco glabro que puede alcanzar los 2 metros de alto. Presenta unas hojas pentafolioladas, alternas con peciolo largo. La inflorescencia es axilar y pedunculada con unas llamativas flores de color violáceo.

Descripción general

El trébol de risco rosado (Dorycnium spectabile) es un endemismo exclusivo de la isla de Tenerife, donde solo se conocen dos poblaciones, una localizada en el Valle de Güímar y otra en el Macizo de Teno. Se trata de un arbusto que puede llegar a superar los 2 metros de alto, muy ramificado, con ramas leñosas, quebradizas y una corteza con una tonalidad marrón-grisácea a rojiza, las pequeñas ramas son tiernas de color verde pálido. Dorycnium spectabile se diferencia de Dorycnium broussonetii y Dorychium eriophthalmum, también endémicos, por sus flores de color violáceo.


Hojas

Las hojas del trébol de risco rosado (Dorycnium spectabile) son pentafolioladas, pequeñas, alternas, con peciolos largos y una coloración de verde a verdoso amarillento. Cada una de las pequeñas hojas (foliolos) presentan una lámina oblanceolada o elíptica, con el ápice obtuso y la base aguda. La base del peciolo presenta dos pequeñas hojas (estípulas) glandulares y piriformes (en forma de pera).

dsc07423-dorycnium-spectabile-hojas.jpg dsc07427-dorycnium-spectabile.jpg
Detalle de la flor y la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz Inflorescencias. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El trébol de risco rosado (Dorycnium spectabile) florece en la estación estival, con flores dispuestas en apretados racimos al final de cada rama, cada racimo tiene entre 5 y 9 flores, con vistosas tonalidades violáceas. El cáliz tiene forma tubular algo acampanado y con una coloración de verde-amarillenta a tonalidades violáceas. La corola presenta el lóbulo mayor o estandarte de color violáceo, la quilla, sobresaliendo ligeramente de las alas, algo curvada y el ápice violeta oscuro; la coloración de las alas es rosa pálido. Los frutos son pequeñas vainas, estrechas y lineares que contienen en su interior pequeñas semillas de color negro.


Hábitat

El trébol de risco rosado (Dorycnium spectabile) es una especie que habita en el dominio de los matorrales y bosques de sustitución del monteverde, así como en zonas de fayal brezal. También se pueden observar ejemplares en algunos enclaves abiertos del monteverde más seco y, de forma esporádica, formando parte de comunidades rupícolas en lugares bastante inaccesibles de pequeños barranquillos. Generalmente si tenemos en cuenta las dos poblaciones de Tenerife, se encuentra en cotas situadas entre los 500 y 700 metros de altitud.


Curiosidades

El género Dorycinium está formado en Canarias por tres especies endémicas: el trébol de risco rosado (Dorycnium spectabile) en la isla de Tenerife, el trébol de risco de Broussonet (Dorycnium broussonetii) presente en Tenerife y Gran Canaria y el trébol de risco blanco (Dorycinium eriphthalmun) distribuido en las islas occidentales.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut