Uva de malvasía

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Uva Malvasía

Uva Malvasía

Uva blanca que se encuentra en todo el archipiélago canario, especialmente en Lanzarote. Es la variedad mediterránea más antigua. Su producción es escasa. Con ella se fabrica el vido Malvasía, dulce y de alta graduación.

Piegastronomia.png

Antigua variedad mediterránea procedente de Grecia, la uva de malvasía es el tipo de uva preferente en los viñedos de Lanzarote, protagonista del vino de malvasía de la isla. La más común de las uvas de malvasía es la blanca, una uva pequeña, delicada y de bajo rendimiento pero sabor y aroma intenso. También se cultiva en otras islas del Archipiélago Canario como La Palma y Tenerife.w

Descripción

La uva blanca de malvasía es pequeña y muy delicada. De sabor y aroma intenso, rasgos que se ven reflejados en los vinos que nacen de ella y a los que da nombre. Es de escaso rendimiento aunque está adaptada al medio. Las labores de la viña se realizan de forma enteramente manual, se trata de un proceso artesanal desde la plantación de las varas, en hoyos excavados por el hombre y protegidos con muros de piedras volcánicas, hasta la recogida de las uvas, por lo que es imposible la mecanización y el riego. La fermentación óptima es a 20 grados.

Historia

Algunos estudios sitúan la uva de malvasía en Canarias a comienzos del siglo XV. Se estableció en el territorio que anteriormente había ocupado el cultivo de caña de azúcar, que había sido el principal producto de exportación de las islas pero que por aquella época estaba en decadencia. La erupción del Timanfaya en 1730-1736 dejó una extensión de cenizas volcánicas que cubrían aproximadamente un tercio de la isla de Lanzarote. Los lanzaroteños utilizaron esta superficie como cultivo de viñas. Para ello excavaron a mano hoyos donde plantaron las viñas y con pequeños muros circulares las protegieron del viento. Un territorio seco pero que unido al contraste de temperaturas y a la función termorreguladora del piso, conservaba, entonces y ahora, la humedad que asegura el desarrollo de esta uva tan especial.

Uso

De la uva de malvasía salen los famosos vinos. Aunque existe la malvasía tinta, normalmente se utiliza este nombre para referirse a los blancos. En Lanzarote se producen malvasías clásicos y jóvenes. Por otro lado, recientemente se habla del vino de malvasía volcánica, que posiblemente provenga de un cruce entre la uva de origen griego, la aromática, y la autóctona marmajuelo.

Distribución

Por un lado está la uva de malvasía volcánica que solo crece en Lanzarote y por otro, la descendiente de la uva griega, la aromática, que predomina en los viñedos de La Palma y el norte de Tenerife. En Lanzarote, encontramos viñedos por toda la isla, pero las áreas vitivinícolas más importantes son La Geria, Tías-Masdache, San Bartolomé, Tinajo y Ye-Lajares. A excepción de Ye-Lajares, estos viñedos se extienden por la zona protegida del Parque Nacional de La Geria, en el centro de la isla. Ye-Lajares por su lado, se encuentra en el norte.

¿Sabías qué?

A pesar de que fue la última de las islas en comenzar con el cultivo vitivinícola, la bodega más antigua del archipiélago se encuentra en Lanzarote. Se trata de El Grifo que lleva elaborando sus vinos, sin interrupción, desde al menos 1775.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png