Uva de mar

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Uva de mar, uva de mar común, salado moro, uvilla, babosa, uva de guanche.
Tetraena fontanesii (Webb & Berthel.) Beier & Thulin

Uva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Zygophyllales
Familia: Zygophyllaceae
Especie: Tetraena fontanesii (Webb & Berthel.) Beier & Thulin
Distribución
H-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La uva de mar es una planta herbácea o arbustillo suculento con base leñosa y muy ramificada de hasta 60 cm de alto con los tallos quebradizos, levantados o arqueados.

Descripción general

dsc01717-descripcion-faro-rasca-2-scaled.jpg
Uva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

La uva de mar común o babosa (Tetraena fontanesii) es una planta de porte subarbustivo, suculento, de entre 10 y 60 cm de alto. Presenta unos tallos leñoso, quebradizos, nudosos, articulados y con una tonalidad parda o grisácea hacia la base de la planta. Las hojas son suculentas, verde glaucas y anaranjadas antes de caerse. Las flores son poco vistosas, con una coloración rosado pálido, mientras que los frutos son globosos y de color rojizo. Es una planta característica del litoral tanto de zonas arenosas como pedregosa-rocosas.


Hojas

Las hojas de la uva de mar común o babosa (Tetraena fontanesii) son muy suculentas, subcilíndricas, sésiles, caedizas, algo más gruesas hacia el ápice, de hasta 2.5 cm de largo, generalmente opuestas o con un par de hojas sobre un pedúnculo de igual forma y consistencia. Presentan una tonalidad verde glauca al principio, luego comienzan a amarillear hasta adquirir una coloración anaranjada o rojiza al envejecer, momento en que comienzan a desprenderse.

img_7047-hojas-uva-de-mar-comun-salado-moro-babosa-tetraena-fontanesii--scaled.jpg guimarporis-hojas-1-031-tetraena-fontanesii-uva-de-mar-2-scaled.jpg
Hojas de la uva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la uva de mar común o babosa (Tetraena fontanesii) son solitarias y con una disposición axilar, poco vistosas, en posición erguida y están formadas por 5 sépalos y 5 pétalos de color rosado pálido y provistas de 10 estambres amarillosos.

Los frutos son erectos, con textura acorchada, capsulares, pentaloculares y globosos; al principio presentan una coloración verdosa amarillenta para adquirir una tonalidad rojiza en la madurez. Dentro de cada capsula se encuentran varias semillas diminutas de color castaño oscuro con el borde negruzco.

mg_5539-flores-scaled.jpg guimarporis1-030-flores-tetraena-fontanesii-uva-de-mar-4-scaled.jpg img_7188-frutos-uva-de-mar-comun-salado-moro-babosa-tetraena-fontanesii--scaled.jpg
Flores de la uva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz Frutos de la uva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La uva de mar común o babosa (Tetraena fontanesii) es una planta halófila de las zonas costeras, prosperando tanto en zonas rocosas como arenosas de extrema aridez, donde absorben sales y agua procedentes de la maresía. Esta planta resiste bien las inundaciones periódicas de agua salada, por lo que además forma parte de los ecosistemas de saladares costeros. Es una especie protegida, incluida en el Anexo II de la Orden del 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.

dsc04419-habitat-malpais-de-guimar-2-scaled.jpg img_7045-habitat-uva-de-mar-comun-salado-moro-babosa-tetraena-fontanesii-2-scaled.jpg
Hábitat de la uva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat de la uva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La uva de mar común o babosa (Tetraena fontanesii) es una planta utilizada como barrillera, ya que se empleaban sus cenizas para obtener sosa, producto usado antiguamente para la obtención de jabones.

También es una planta aprovechada en el pasado como comestible en ensaladas, tanto sus hojas como de los brotes tiernos, aportando una gran cantidad de sales minerales. Como medicinal, la uva de mar tiene propiedades dermáticas, siendo utilizada en cataplasmas, para el tratamiento de problemas en la piel gracias a su poder cicatrizante.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut