Diferencia entre revisiones de «Verode»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Kleinia neriifolia Haw.''
 
| Nombre_alternativo = ''Kleinia neriifolia Haw.''
  
| Imagen = img_2449-portada-guasa.jpg
+
| Imagen = verode.jpg
 
| Descripcion_infobox = Verode. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Verode. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 08:45 14 oct 2021

Verode, verol
Kleinia neriifolia Haw.

Verode, verol

Verode. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Kleinia neriifolia Haw.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El verode o verol es un arbusto suculento que puede llegar a medir más de 2 metros de altura. Tiene un tronco leñoso en los ejemplares más viejos y se le suele confundir con algunas tabaibas, sin embargo no posee látex, además de otras diferencias.

Descripción general

dsc09996-descripcion-la-orilla-scaled.jpg
Verode. Foto: Damián Esquivel Díaz

El verode o verol (Kleinia neriifolia) es un endemismo de todas las islas del archipiélago canario. Se trata de un arbusto perenne que puede llegar a alcanzar los 3 metros de alto. El tronco es leñoso y grueso en los ejemplares más viejos. Es una especie muy ramificada, de follaje caduco que pierde las hojas con la llegada de la estación seca, y las recupera con la llegada de las primeras lluvias otoñales. Los tallos son articulados y cilíndricos, carnosos y quebradizos en las uniones y con una coloración verde-grisáceo. Tiene una llamativa corteza muy marcada por innumerables cicatrices alargadas de las hojas caídas.


Hojas

El verode o verol (Kleinia neriifolia) tiene unas hojas glabras, algo carnosas, simples, con margen entero y una morfología de linear a estrechamente lanceolada. El verode es una planta caduca que pierde las hojas en la estación seca y, que brotan de nuevo después de la floración, con la llegada de las lluvias otoñales. Las hojas se encuentran generalmente dispuestas en la parte superior de las ramas y presentan una coloración verde o glauco-verdosa, llegando a medir más de 12 cm de longitud y algo más de 1 cm de ancho, con un nervio central bien marcado tanto en el haz como en el envés.


Flores

Las flores del verode o verol (Kleinia neriifolia) aparecen agrupadas en vistosas inflorescencias terminales, formando una pseudo-umbela con capítulos poco floríferos, alargados y estrechos, de color amarillo pálido con largos pedúnculos y con todas las flores tubulares. Las cabezuelas floríferas tienen una coloración blanquecina con los estambres amarillentos. La temporada de floración se produce normalmente en los meses de verano. Los frutos del verode son cipselas algo lineares, provistas de costillas longitudinales y dotadas de vilanos muy plumosos que facilitan su dispersión por el viento.

img_0722-kleinia-nerifolia-hojas-scaled.jpg img_0634-kleinia-neriifolia-detalle-flor-scaled.jpg img_0278-frutos-verodeverol-kleinia-neriifolia-scaled.jpg
Detalle de la hoja del verode. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos del verode. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El verode o verol (Kleinia neriifolia) tiene su hábitat en las formaciones xerofíticas del piso basal, así como en laderas soleadas, terrenos pedregosos y enclaves del dominio de los cardonales-tabaibales, en áreas cálidas del bosque termófilo y en ocasiones en el margen y zonas abiertas del monteverde y del pinar. En la vertiente sur de las islas más montañosas, pueden llegar a los 1000 metros de altitud, aunque lo habitual es encontrarla entre los 50 y 500 metros. En general, podemos decir que es una de las especies característica del Cardonal-Tabaibal, además se trata de una de las principales especies colonizadoras de los terrenos agrícolas abandonados o degradados por el ser humano.

img_2661-habitat-roque-conde-scaled.jpg img_2800-habitat-kleinia-neriifolia-mna-gorda-granadilla-scaled.jpg
Hábitat del verode. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del verode. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El verode o verol (Kleinia neriifolia) es una especie muy apreciada en jardinería, ya que es fácil de cuidar y no necesita ni mucho trabajo ni riego. Otro aspecto a destacar es el gran aprecio de los apicultores, ya que es una planta melífera muy visitada por las abejas, produciendo buena miel. En el pasado se han utilizado sus hojas y flores para el consumo del ganado y, troncos secos para la obtención de combustible.

A pesar de ser una especie tóxica, ha sido utilizada externamente el zumo y la corteza de los tallos como cicatrizante, como antiinflamatoria y para curar verrugas con el jugo que suelta el verode.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut