Verol

De CanariWiki
Revisión del 21:01 27 sep 2015 de Mforgom (discusión | contribuciones) (Protegió «Verol» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Arbusto perenne de hojas con forma de lanzas, carnosas, y tallos suculentos. Es un endemismo canario presente en todas las Islas y es de las formaciones vegetales más comunes del Archipiélago. Además, es una especia que se distribuye por diferentes hábitats.

Distribución

El verol o verode, es un endemismo canario que se encuentra presente en todas las islas, además, es muy común. Es una especie que se distribuye por diferentes hábitats, aunque generalmente crece en formaciones de matorral xerófilo conocidas como cardonal-tabaibal que se encuentran en el piso de vegetación más bajo. Se desarrolla tanto en laderas soleadas como en terrenos pedregosos, troncos de palmeras, o, incluso, en tejados de viviendas. Convive, por tanto, con especies como la tabaiba (Euphorbia balsamífera) y el cardón (Euphorbia Canariensis). Muestra preferencia por las zonas cálidas, de hecho, en las áreas del sur de las islas se halla por encima de los 1000 m de altitud.

Descripción

Se trata de un arbusto perenne que mide normalmente 1,5 m de altura pero que puede llegar a alcanzar los 3 m. El tronco está bien formado y es algo leñoso. El tallo es carnoso y quebradizo. Las hojas son caducifolias, se pierden más cuanto más cálida es la zona, por lo que los tallos se ven casi sin hojas la mayor parte del año, con forma de lanza, carnosas y de color verde pálido, de unos 12 cm de largo. Las hojas de los ejemplares de Fuerteventura y Lanzarote son más anchas que las del resto. Las flores son largas, de color blanco amarillento y dispuestas en grupos circulares en los extremos de los tallos. Los frutos son secos y plumosos, con pelitos, que permiten la dispersión a través del viento. El periodo de floración tiene lugar en verano.

Uso

Se ha hecho uso externo como cicatrizante gracias a su contenido en terpenos, esteras y alcaloides.

¿Sabías qué?

El verol o verode, como también se le conoce, recuerda por su aspecto general a un drago pequeño.

Referencias