Verol

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Verode, verol
Kleinia neriifolia Haw

Kleinia neriifolia Haw
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Kleinia neriifolia Haw
Distribución
Todas.png
Pieangiospermas.png

Arbusto perenne de hojas con forma de lanzas, carnosas, y tallos suculentos. Es un endemismo canario presente en todas las Islas y es de las formaciones vegetales más comunes del Archipiélago. Además, es una especia que se distribuye por diferentes hábitats.

Distribución

El verol o verode, es un endemismo canario que se encuentra presente en todas las islas, además, es muy común. Es una especie que se distribuye por diferentes hábitats, aunque generalmente crece en formaciones de matorral xerófilo conocidas como cardonal-tabaibal que se encuentran en el piso de vegetación más bajo. Se desarrolla tanto en laderas soleadas como en terrenos pedregosos, troncos de palmeras, o, incluso, en tejados de viviendas. Convive, por tanto, con especies como la tabaiba (Euphorbia balsamífera) y el cardón (Euphorbia Canariensis). Muestra preferencia por las zonas cálidas, de hecho, en las áreas del sur de las islas se halla por encima de los 1000 m de altitud.

Descripción

Se trata de un arbusto perenne que mide normalmente 1,5 m de altura pero que puede llegar a alcanzar los 3 m. El tronco está bien formado y es algo leñoso. El tallo es carnoso y quebradizo. Las hojas son caducifolias, se pierden más cuanto más cálida es la zona, por lo que los tallos se ven casi sin hojas la mayor parte del año, con forma de lanza, carnosas y de color verde pálido, de unos 12 cm de largo. Las hojas de los ejemplares de Fuerteventura y Lanzarote son más anchas que las del resto. Las flores son largas, de color blanco amarillento y dispuestas en grupos circulares en los extremos de los tallos. Los frutos son secos y plumosos, con pelitos, que permiten la dispersión a través del viento. El periodo de floración tiene lugar en verano.

Uso

Se ha hecho uso externo como cicatrizante gracias a su contenido en terpenos, esteras y alcaloides.

¿Sabías qué?

El verol o verode, como también se le conoce, recuerda por su aspecto general a un drago pequeño.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png