Vieja

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Vieja
Sparisoma cretense (Linnaeus, 1758)

Sparisoma cretense (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scaridae
Especie: Sparisoma cretense (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas-mar.png
 
Pievertebrados.png


La vieja es uno de los peces más apreciados y emblemáticos del Archipiélago Canario. Esta especie de pez loro, es un ejemplar muy activo y curioso que destaca por la belleza de su colorido. Este bonito pez no es exclusivo de Canarias, también habita mares templado-subtropicales del Mediterráneo y Atlántico nororiental: desde el sur de Portugal y Golfo de Cádiz hasta Senegal, incluidas las islas de Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde.

Descripción

Su tamaño va de 30 cm en los ejemplares más pequeños, hasta 70 cm en los más grandes, generalmente los machos son los de mayor envergadura. Su mandíbula es de pequeñas dimensiones, con dientes fuertes y parcial o completamente fusionados que forman un par de placas en pico de loro en cada mandíbula. Su cabeza es cónica y su parte anterior es redondeada. Posee un cuerpo ovalado. Las hembras son de color rojo, gris y amarillo, y los machos de color gris. Sus escamas son grandes, fuertes, y a la vez de tacto suave. La cola es ligeramente redondeada.

Distribución

Aparte de en mares templado-subtropicales del Mediterráneo y Atlántico nororiental, podemos encontrarla también y de forma abundante en aguas canarias. Frecuentemente, los ejemplares de mayor tamaño se observan en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde se encuentran ejemplares de hasta 70 cm. En el resto de las islas suelen medir aproximadamente 30 cm y es muy habitual verlas también en los fondos rocosos del litoral de Gran Canaria, más concretamente donde hay algas. En la playa de Las Canteras, después de un tiempo en el que se consideraba que estaba casi extinguida, se ha recuperado y es normal distinguirla por la costa.

Hábitat

Vive en pequeños cardúmenes, es decir, en grupos o bancos de peces, en fondos rocosos y sobre praderas marinas. Localizada entre 50 y hasta 100 m de profundidad, podemos encontrarla siempre mordisqueando las rocas en busca de pequeños crustáceos e invertebrados. Se reproduce en verano, por lo que podemos asegurar que la época de mayor abundancia de la vieja en las costas Canarias es de mayo a noviembre.

Dieta

Se alimenta de algas sobre rocas y de sus animales fijos, de sebas y de micro-invertebrados, sobre todo crustáceos y pequeños moluscos.

Reproducción

Lo peces loro son inicialmente de ambos sexos, con tonos apagados marrones, rojizos o grisáceos transformándose en grandes machos terminales (muy coloreados, a menudo con verdes dominantes). Esta vieja parece ser el único pez loro conocido donde las hembras no se transforman en machos terminales: desde 8-10 cm de talla, las hembras serán hembras toda su vida y los machos serán machos.

¿Sabías que…?

Muchos pescadores canarios, sobre todo de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, mantienen la tradición de utilizar como puntero en su caña de bambú o fibra un cuerno de cabra limado y pulido. Con este accesorio obtienen más fortaleza en la captura de la vieja cuya carne, muchas veces comparada con la del marisco, es delicada y una de las más apreciadas en la cocina canaria.

Referencia

F. Espino, A. Boyra, F. Tuya, R. Haroum. (2006). Guía Visual de especies marinas de Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Viceconsejería de Pesca.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png