Diferencia entre revisiones de «Vinagrera de monte»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Vinagrera de monte, agria, aceda de Madeira, vinagrera salvaje | Nombre_alternativo = ''Rumex maderensis...»)
 
Línea 84: Línea 84:
 
}}
 
}}
 
== Hábitat ==
 
== Hábitat ==
<p>La vinagrera de monte o aceda de Madeira (<em>Rumex maderensis</em>) es una especie frecuente en las zonas abiertas del monteverde y del pinar húmedo, entre los 600 y 1000 metros de altitud. Generalmente habita en enclaves rocosos, laderas y pedregales, así como en los malpaíses. Uno de los aspectos interesantes de la vinagrera de monte es su enorme capacidad para colonizar los territorios volcánicos recientes.</p>
+
{{Plantilla:Tabla images plantillawiki
 +
| borde = 0
 +
| margen = 1em
 +
| flotar = right
 +
| ancho = 250px
 +
| imagen plantillawiki = <span class="plainlinks">[https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/img_0110-rumex-maderensis-a-8.jpg https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/img_0110-rumex-maderensis-a-8.jpg]</span>
 +
| leyenda = Hábitat de la vinagrera de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz
 +
}}<p>La vinagrera de monte o aceda de Madeira (<em>Rumex maderensis</em>) es una especie frecuente en las zonas abiertas del monteverde y del pinar húmedo, entre los 600 y 1000 metros de altitud. Generalmente habita en enclaves rocosos, laderas y pedregales, así como en los malpaíses. Uno de los aspectos interesantes de la vinagrera de monte es su enorme capacidad para colonizar los territorios volcánicos recientes.</p>
  
  

Revisión del 17:20 18 feb 2020

Vinagrera de monte, agria, aceda de Madeira, vinagrera salvaje
Rumex maderensis Lowe

Vinagrera de monte, agria, aceda de Madeira, vinagrera salvaje

Vinagrera de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Polygonales
Familia: Polygonaceae
Especie: Rumex maderensis Lowe
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La vinagrera de monte es una especie perenne que puede llegar a alcanzar 1 metro de altura. Se trata de un arbusto ramificado y leñoso en la base, con las hojas oblongo triangulares o sagitadas. Las flores de color rojizo-morado se encuentran dispuestas en panículas muy densas.

Descripción general

La vinagrera de monte o aceda de Madeira (Rumex maderensis) es un endemismo macaronésico presente en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario y en la isla portuguesa de Madeira. Se trata de una planta perenne, herbácea, que puede alcanzar una altura de entre 20 y 100 cm, raíces algo lignificadas, subarbustiva, muy ramificada y leñosa en la base del tallo, con ramas flexibles, rojizas. Los tallos terminales son erectos, de color verde, carnosos y quebradizos, mientras que las ramas basales suele ser rastreras con raicillas secundarias.


Hojas

La vinagrera de monte o aceda de Madeira (Rumex maderensis) tiene unas hojas agrupadas, simples, alternas, de color verde pálido o glauco, con pecíolos de hasta 7 cm. La lámina es muy variable, de oblongo-triangular a forma sagitada y de hasta 8 cm de largo, algo carnosa y con el margen ligeramente crenado.

img_8422-rumex-maderensis-pista-boca-del-valle-hoja.jpg img_0125-rumex-maderensis-a-10-hojas.jpg
Hojas de la vinagrera de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la vinagrera de monte o aceda de Madeira (Rumex maderensis) se encuentran agrupadas en unas inflorescencias paniculadas, abiertas y dispersas, tanto terminales como subterminales, pueden alcanzar una longitud de hasta 30 cm. Las pequeñas flores presentan un color verdoso al principio y luego una vistosa coloración rojiza-morada. Los frutos son diminutos, con forma orbicular, rodeados de tres pequeñas alas membranosas que contienen las semillas.

dsc09685-flor-rumex-flora-a-10.jpg dsc09687-rumex-flora-a-10.jpg
Inflorescencia de la vinagrera de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_0110-rumex-maderensis-a-8.jpg
Hábitat de la vinagrera de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

La vinagrera de monte o aceda de Madeira (Rumex maderensis) es una especie frecuente en las zonas abiertas del monteverde y del pinar húmedo, entre los 600 y 1000 metros de altitud. Generalmente habita en enclaves rocosos, laderas y pedregales, así como en los malpaíses. Uno de los aspectos interesantes de la vinagrera de monte es su enorme capacidad para colonizar los territorios volcánicos recientes.


Curiosidades

La vinagrera de monte es una especie utilizada en medicina popular como vulneraria, ya que sus hojas eran empleadas para tratar algunas enfermedades de la piel. También tienen propiedades astringentes y diuréticas, aumentando la secreción de la orina. Por otra parte, ha sido utilizada como forraje para el ganado en algunas zonas de las islas donde se encuentra presente.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut