Vinca

De CanariWiki
Revisión del 18:55 2 feb 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Vinca, lengua de vaca, enredadera de lengua de vaca | Nombre_alternativo = ''Vinca major L.'' | Imagen...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Vinca, lengua de vaca, enredadera de lengua de vaca
Vinca major L.

Vinca, lengua de vaca, enredadera de lengua de vaca

Vinca. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Probable (IP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Especie: Vinca major L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La vinca es una pequeña enredadera, herbácea, perenne, con tallos vegetativos rastreros y tallos floríferos levantados. Las hojas son opuestas, glabras, coriáceas y de color verde brillante. Presenta unas vistosas flores de color azul pálido o violáceo.

Descripción general

La vinca (Vinca major) es una especie probablemente introducida en las islas centrales y occidentales de Canarias. Se trata de una pequeña enredadera, perenne, siempreverde, con tallos largos, finos, flexibles y rastreros que pueden alcanzar hasta 2 m de largo. Generalmente presenta pequeñas raíces en los nudos y al tocar el suelo va enraizando y colonizando una gran cantidad de espacio. Los tallos floríferos son más cortos y con pocas hojas.


Hojas

Las hojas de la vinca (Vinca major) presentan una lámina de color verde oscuro, aovada en la base de los tallos y elíptica hacia el ápice; simples, opuesto-decusadas tanto en los tallos fértiles como en los estériles, con peciolo de hasta 1,5 cm, coriáceas con la base acorazonada; las hojas tienen un tamaño medio, miden entre unos 5-8 cm de largo, con una nerviación visible, sutilmente pelosa y con los márgenes ciliados.

dsc03126-vinca-major-hojas.jpg img_9727-vinca-major-hojas-a-10-1.jpg
Hojas de la vinca. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

dsc00793-a-10-flor.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las flores son uno de los elementos más vistosos de la vinca (Vinca major), nacen solitarias en las axilas de las hojas, sostenidas por largos pedúnculos, con el cáliz dividido en 5 pétalos profundos, entre lanceolados y lineares pero obtusos. La corola forma un tubo fusionado en la base, siendo 2-3 veces más largo que las divisiones del cáliz. La forma de los pétalos resulta muy llamativa, no solo por el color azul añil o violáceo, sino por la curiosa forma que presenta sus pétalos, semejante a las aspas de un molino, mientras que la parte central forma un perfecto pentágono. Los frutos de la vinca se componen de dos folículos, a manera de cuernos, que contienen una semillas esféricas de color negruzco.


Hábitat

img_9647-vinca-major-a-10.jpg
Hábitat de la vinca. Foto: Damián Esquivel Díaz

La vinca (Vinca major) es una planta que se distribuye en Canarias en las zonas húmedas y algo soleadas del monteverde, generalmente se observa en enclaves cercanos a caseríos y otros núcleos habitados, de donde se ha ido extendiendo por las zonas de laurisilva y fayal brezal. También está presente en las áreas más bajas, dominio del bosque termófilo.


Curiosidades

La vinca es una planta medicinal de la que se utiliza la raíz, flores y hojas, aunque son estas últimas donde se encuentran los principios activos medicinales. En infusiones se emplea la vinca para curar o aliviar los dolores de muelas, ya que tiene propiedades odontálgicas y analgésicas. También se utilizaba en emplastos las hojas y la raíz fresca para tratar enfermedades de la piel gracias a sus principios cicatrizantes. Como vasodilatadora ha sido utilizada para controlar la presión arterial.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut