Diferencia entre revisiones de «Violeta de Anaga»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 82: Línea 82:
  
 
== Curiosidades ==
 
== Curiosidades ==
<p>El género <em>Viola</em> está formado en Canarias por 9 especies de las cuales 4 son endemismos del achipiélago canario. En la isla de Tenerife se encuentra la violeta de Anaga (<em>Viola anagae</em>) y la violeta del Teide (<em>Viola cheiranthifolia</em>); en La Gomera se encuentra <em>Viola plantaginea</em> y en la isla de La Palma habita la violeta de La Palma (<em>Violeta palmensis</em>). El resto de las especies del género <em>Viola</em> en Canarias está formado por dos nativas seguro, dos nativas probables y una ISN (introducida seguro).</p>
+
<p>El género <em>Viola</em> está formado en Canarias por 10 especies de las cuales 5 son endemismos del achipiélago canario. En la isla de Tenerife se encuentra la violeta de Anaga (<em>Viola anagae</em>), la violeta del Teide (<em>Viola cheiranthifolia</em>) y una nueva especie denominada <em>Viola guaxarensis</em>; en La Gomera se encuentra <em>Viola plantaginea</em> y en la isla de La Palma habita la violeta de La Palma (<em>Violeta palmensis</em>). El resto de las especies del género <em>Viola</em> en Canarias está formado por dos nativas seguro, dos nativas probables y una ISN (introducida seguro).</p>
  
  

Revisión del 15:34 4 mar 2020

Violeta de Anaga
Viola anagae Gilli

Violeta de Anaga

Violeta de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Violaceae
Especie: Viola anagae Gilli
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La violeta de Anaga es una planta estolonífera, perenne, con las hojas alternas y con una morfología foliar acorazonada orbicular. Presenta unas flores de color azul-violáceo y blanquecinas, dispuestas al final de finos pedúnculos.

Descripción general

La violeta de Anaga (Viola anagae) es un endemismo de la isla de Tenerife presente en el Macizo de Anaga. Se trata de una planta de pequeño porte, herbácea, con tallos largos, provistos de numerosos estolones que enraízan al tocar el suelo, aspecto que facilita la extensión de esta especie que llega a cubrir amplias superficies. En la actualidad, hay varias poblaciones de este endemismo en diferentes enclaves del Parque Rural de Anaga y de la Reserva Natural Integral del Pijaral.


Hojas

Las hojas de la violeta de Anaga (Viola anagae) aparecen agrupadas en rosetas en la parte terminal de los tallos; son simples, alternas y pecioladas con dos pequeñas aurículas en la parte posterior. El limbo o lámina tiene una coloración verde-oscura en las hojas más viejas y tonalidad más clara en los brotes tiernos, presenta una llamativa forma acorazonada-orbicular con la base profundamente cordiforme y con el margen suavemente dentado; el nervio principal y los secundarios están bien marcados.

img_7550-viola-anagae-hojas.jpg dsc00044-viola-anagae-2-flor-a-6.jpg
Hojas de la violeta de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la violeta de Anaga (Viola anagae) se encuentran dispuestas al final de unos finos pedúnculos. Son de color azul-violáceo, con unas zonas blanquecinas recorridas por unas vistosas venillas de color morado. Presenta una corola con los pétalos de forma irregular en número de 5 y con un llamativo espolón blanco.


Hábitat

img_8999-habitat-viola-anagae-a-10.jpg
Hábitat de la violeta de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

La violeta de Anaga se localiza generalmente en lugares sombríos y húmedos de laurisilva y sobre todo, en los brezales de crestería con tejos (Erica platycodon ssp platycodon), donde la influencia de los vientos alisios dejan una mayor precipitación horizontal. También está presente en zonas de laurisilva menos venteadas, situadas a lo largo de algunas pistas y carretera que recorre la Reserva Natural Integral del Pijaral.


Curiosidades

El género Viola está formado en Canarias por 10 especies de las cuales 5 son endemismos del achipiélago canario. En la isla de Tenerife se encuentra la violeta de Anaga (Viola anagae), la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) y una nueva especie denominada Viola guaxarensis; en La Gomera se encuentra Viola plantaginea y en la isla de La Palma habita la violeta de La Palma (Violeta palmensis). El resto de las especies del género Viola en Canarias está formado por dos nativas seguro, dos nativas probables y una ISN (introducida seguro).



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut