Violeta del Teide

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Violeta del Teide
Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl

Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: Estrictamente protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Violaceae
Especie: Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl
Distribución
TF.png
Pieangiospermas.png

Es una planta con flores de color malva, endémica de las zonas más altas del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, por eso se le conoce por este nombre. Se encuentra en situación de vulnerabilidad y bajo un plan de recuperación y protección.

Distribución

La violeta del Teide es exclusiva de la isla de Tenerife y más concretamente de los altos de Guajara y las laderas del Teide. Sólo la encontramos en las laderas pedregosas por encima de los 2500 m de altitud y hasta cerca de la cima, a aproximadamente 3600 m. Es, junto al tajinaste rojo (Echium wildpretii) y a la retama del Teide (Cytisus supranubius), la especie más llamativa o singular del Parque Nacional del Teide. (De las 168 especies de plantas vasculares que han sido citadas hasta ahora para el parque nacional, 58 son endémicas de Canarias, y entre estas 33 son exclusivas de Tenerife y 12 lo son del propio parque). En la isla de la Palma vive la violeta de la Palma (Viola palmensis), muy parecida a la del Teide, se diferencia en que es de mayor tamaño y su espolón es más largo y fino. Se trata también de una planta de altura ya que sólo la encontramos a más de 1900 m de altitud, en las fisuras y pedregales de la Palma.

Descripción

Esta pequeña planta es perenne, delicada y frágil. A sus hojas, ovaladas, las cubre un pelo fino y suave. Florece a mediados-finales de la primavera. Estas flores son parecidas a las del pensamiento y las encontramos en el extremo de un tallo erecto. Está dotada de espolón corto y en cuanto a los pétalos, pueden variar de color entre el malva pálido y el violeta intenso, con manchas amarillas o blancas en su base. El fruto, con forma de cápsula, se divide en tres hojas en las que se hallan algunas semillas que brotan si han vivido un periodo frío. Esto es debido a que se trata de una planta completamente adaptada a las severas condiciones ambientales y requiere del reposo del frío invierno.

¿Sabías qué?

La violeta del Teide es la planta que florece a mayor altura de toda España, podemos observarla incluso en el propio cráter del Teide.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png