Volcán de Chinyero

De CanariWiki
Revisión del 12:09 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «La última manifestación volcánica de Tenerife tuvo lugar a principios del siglo XX y duró apenas 10 días. Fue el volcán de Chinyero, situado en las cumbres de Abeque,...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La última manifestación volcánica de Tenerife tuvo lugar a principios del siglo XX y duró apenas 10 días. Fue el volcán de Chinyero, situado en las cumbres de Abeque, al noroeste de la citada isla. Cuenta actualmente con una Reserva Natural Especial con una superficie de 2379,4 hectáreas alrededor del volcán. Hoy en día está inactivo.

Historia

El número de erupciones históricas en el Archipiélago Canario no ha sido muy abundante, pero en Tenerife se han dado buena parte de ellas. Ésta fue especialmente recogida por los habitantes de la isla en el siglo XX, y cuenta con la particularidad de ser una de las más cortas datadas en las Islas Canarias. Se empezó a dejar notar, en el mes de julio de 1909, con una serie de movimientos sísmicos hasta dar lugar, el 18 de noviembre de ese mismo año, a la definitiva erupción del Volcán de Chinyero. El intenso calor en el suelo, los ruidos subterráneos y los pequeños terremotos precedieron a lo que fue una rotura en el suelo que produjo inmediatamente la expulsión de un mar de lavas. Las primera comunicación oficial del episodio que estaba teniendo lugar fue mediante un telegrama, expedido a las 11:00 horas por el alcalde de Icod, que leía: "Según informes telefónicos, hay señales evidentes de erupción volcánica. Faldas Sur del Teide, en montaña de Las Cruces".

Características

La montaña de Chinyero tiene una altura de 1 560 metros de altitud sobre el nivel del mar y que está situado al noroeste del Pico Viejo y al este del Valle Santiago, muy cerca de El Teide. Se trata de un volcán monogénico, es decir, con un solo origen o cuyos elementos son de la misma naturaleza. La zona presenta una alta concentración de volcanes que han dado lugar al sector más reciente de la dorsal de Abeque, un territorio caracterizado por estar provisto de rasgos evidentes de naturalidad y de escasa actuación humana. Casi todos los materiales acumulados presentan un origen basáltico, aunque esta última erupción del volcán de Chinyero ha superpuesto en alguna spartes del terreno conos, lavas cordadas, lavas de malpaís, hornitos y demás que establecen una relación con los m´s antiguos geológicamente.

Biodiversidad

En cuanto a formaciones vegetales, encontramos distintas especies de pinos (Pinus canariensis, Pinus radiata y Pinus halepensis), además de escobones (Chamaecytytisus proliferus) y poleos (Bystropogon organifolius). En los terrenos donde hay materiales más recientes crecen manifestaciones vegetales más sencillas como líquenes de color blanco. La fauna más representativa es la invertebrada, con algunas especies endémicas como el tipo de escarabajo Pimelia (Pimelia ascendens)

Referencias