Volcán de Teneguía

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Teneguía

Teneguía

Volcán que ostenta el título de ser la penúltima erupción volcánica histórica ocurrida en el Archipiélago Canario y en España.

Datos
Tipo Volcán
Ubicación La Palma, Archipiélago canario
Coordenadas 28°28′24″N 17°51′06″O
Altitud 439 msnm
Última erupción 26-octubre-1971
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Monumento Natural

Categoría UICN III (Monumento natural)
25-09-2015 11-35-03.png
Datos generales
Grado de protección
Icono monumento natural.png
Monumento natural de los Volcanes de Teneguía
Fecha de creación 1994
Superficie 857,4 ha
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

La penúltima erupción volcánica histórica ocurrida en el Archipiélago Canario y en España, fue en La Palma, a principios de los años 70 del pasado siglo y a manos del Volcán de Teneguía, que tiene una altitud de 439 m y situado en el extremo meridional de la Cumbre Vieja. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese mismo año y fue relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias.

Origen

Desde el día 15 de octubre de ese año se venía registrando una gran actividad sísmica que fue al final la desencadenante de esa erupción y que alertó a los vecinos palmeros de Fuencaliente, donde surgió el volcán. Técnicamente, se refirió a una pequeña anomalía térmica (de hasta 400º en la superficie) y a la expulsión de gases hasta que surgieron varios focos eruptivos de norte a sur. Este volcán tuvo un comportamiento efusivo-expulsivo, con un marcado signo estromboliano. Las coladas lávicas fueron de tipo aa y pahoehoe y las rocas emitidas basálticas.

Características

La lava sepultó bajo un manto de 4 m una superficie de 2.845.000 m2 y su derrame ganó terreno al mar y fosilizó un cantil costero que formó un delta de lava e hizo crecer el tamaño de la isla. No afectó a zonas pobladas pero produjo daños materiales a los cultivos de la vid de la zona y también destruyó una playa. La Palma se convirtió entonces en un importante atractivo turístico y han sido numerosos turistas a lo largo de estos más de 45 años los que se han acercado a esta isla a visitar el volcán. Al volcán se le dio el nombre de Teneguía ya que viene de un roque situado próximo al punto donde nace y que fue nombrado así por los antiguos canarios que habitaban la isla.

¿Sabías qué?

Actualmente existe un monumento natural llamado Los Volcanes de Teneguía que ha sido nombrado zona protegida (857,4 hectáreas) para preservar el testimonio que la erupción dejó en el terreno. Posee además una interesante muestra de biodiversidad en terrenos recientes, como la tijereta (Anataelia Lavicola) y algunas formaciones vegetales.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png