Yedra alemana

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Yedra alemana
Delairea odorata Lem.

Yedra alemana

Yedra alemana. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro Invasor (ISI)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Delairea odorata Lem.
Distribución
LP-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La yedra alemana es una planta perenne, trepadora, con unas ramas leñosas, flexibles y nudosas. Presenta unas hojas de triangulares a orbiculares con 3-5 lóbulos en cada lado. Las flores de color amarillo se encuentran dispuestas en inflorescencias densas axilares o terminales.

Descripción general

La yedra alemana (Delairea odorata) es una especie introducida invasora en Canarias. Se encuentra presente en la isla de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Se trata de una enredadera de origen sudafricano, perenne, glabra y con unas ramas leñosas, flexibles, delgadas y nudosas que tiene la capacidad de crecer sobre la vegetación próxima, impidiendo su desarrollo e incluso terminando por ahogarlas. Los tallos de la yedra alemana enraízan con enorme facilidad, produciendo tanto estolones como esquejes. La yedra alemana pasa desapercibida y solo destaca claramente cuando se produce la floración. También es conocida como Senecio mikanioides.

Hojas

img_9405-delairea-odorata-hojas-a-10.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la yedra alemana (Delairea odorata) son semicarnosas, lustrosas y pecioladas. La lámina tiene una morfología de deltoides a orbicular, forma cordada en la base y con 3 o 5 lóbulos agudos a cada lado que le dan un curioso aspecto anguloso. Presenta una nerviación bien marcada, aunque resulta mucho más patente en el envés, se encuentra formada por varios nervios de orden principal, que parten en direcciones divergentes desde el mismo punto en la base de la hoja. El pecíolo presenta en su base dos pequeñas aurículas foliáceas (hojitas) y tiene una pequeña hendidura de color rojizo que lo recorre a lo largo. Las hojas presentan una coloración verde en el haz y una tonalidad verde claro en el envés.

Flores

Las flores de la yedra alemana (Delairea odorata) se encuentran dispuestas en inflorescencias compuestas en forma piramidal, estas son densas, axilares o terminales y se encuentran formadas por pequeños capítulos, cada uno de los cuales puede llegar a alcanzar hasta 0,7 cm de diámetro. Cada capítulo está formado por pocas lígulas y unas brácteas suplementarias junto al involucro. Las flores son tubulares con una coloración amarillo claro que desprenden un delicado olor en el momento en que abren sus pétalos.

img_9389-delairea-odorata-flores-a-10-mejor.jpg img_9395-delairea-odorata-frutos-a-10.jpg
Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la yedra alemana (Delairea odorata) son pequeños aquenios provistos de un vilano de pelos blanquecinos que permite su dispersión por el viento. Esta planta, en muchos de los lugares donde ha sido introducida, presenta un porcentaje de semillas viables muy bajo, no obstante tiene otra estrategia para extenderse consistente en reproducirse por estolones o tallos que arraigan al contacto con el suelo, este último aspecto la convierte en una especie muy invasora.

Hábitat

La yedra alemana (Delairea odorata) es una especie considerada en Canarias como ISI (introducida seguro invasor). Se trata de una especie que se ha establecido en márgenes de caminos, carreteras, así como en taludes, enclaves húmedos y zonas abiertas y alteradas, generalmente próximas a núcleos de población, donde se cultiva como especie ornamental. La yedra alemana ha colonizados diferentes áreas destacando su presencia en zonas de monteverde (laurisilva y fayal brezal), donde puede aparecer sobre el suelo, así como trepando o recubriendo árboles y arbustos de estos bosques, esto provoca un excesivo sombreado que afecta negativamente a las especies nativas o endémicas.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut