Zarzaparrilla espinosa

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Zarzaparrilla espinosa, cerrajuda, zarzaparrilla común
Smilax aspera L. ssp. mauritanica (Desf.) Malag.

Zarzaparrilla espinosa, cerrajuda, zarzaparrilla común

Zarzaparrilla espinosa. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Smilacaceae
Especie: Smilax aspera L. ssp. mauritanica (Desf.) Malag.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

La zarzaparrilla espinosa es una planta trepadora con tallos ramificados y espinosos. Presenta unas hojas alternas, con la lámina cordiforme o triangular, el margen espinoso y una nerviación más o menos paralela. Las flores son de color crema o blancuzco y se encuentran dispuestas en umbelas.

Descripción general

La zarzaparrilla espinosa (Smilax aspera ssp mauritanica) es una enredadera o trepadora, perenne, verde todo el año. Los tallos son duros, flexibles, bastante largos, cubierto de aguijones cortos. Es una planta trepadora que se encarama hasta la copa de los árboles utilizando sus tallos para enroscarse por los troncos y ramas. El rizoma se encuentra muy ramificado y forma prolongados tallos subterráneos de color cremoso y de varios metros de longitud.

Hojas

Las hojas de la zarzaparrilla espinosa (Smilax aspera ssp mauritanica) son de color verde lustroso en el haz de las hojas viejas, y verde claro en las hojas tiernas; se hallan distribuidas a lo largo del tallo, son alternas, pecioladas, con pecíolos de color rojizo y con aguijones. La lámina foliar es coriácea, lanceolada, triangular o acorazonada, con nerviación pronunciada y a menudo con espinas marginales; la base de la hoja es cordada o truncada y con dos llamativos zarcillos situados cerca de la base del peciolo con el tallo.

dsc09127-hojas-a-10.jpg dsc09092-hojas.jpg
Hojas de la zarzaparrilla espinosa. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La zarzaparrilla espinosa (Smilax aspera ssp mauritanica) es una planta dioica, por los que hay flores masculinas y femeninas en plantas distintas. Las flores son pequeñas de color crema y crecen agrupadas en umbelas sobre un eje alargado, las masculinas tienen 6 estambres y las femeninas tienen el pistilo ovoide.

dsc00074-flor-a-10.jpg dsc03742-frutos-a-10.jpg
Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos de la zarzaparrilla espinosa. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Uno de los elementos más vistosos de la zarzaparrilla espinosa (Smilax aspera ssp mauritanica) son sus frutos que crecen a modo de una baya redondeada, sostenida por un corto cabillo o peciolo, del tamaño de un pequeño garbanzo, de color verde al principio, para ir cambiando a una tonalidad rojo-carmín y, finalmente rojo-oscuro o negruzco. El conjunto de frutos del ramillete se asemeja a un racimo de uvas que cuelgan de las ramas de la zarzaparrilla.

Hábitat

dsc09651-habitat-a-10.jpg
Hábitat en enclaves abiertos. Foto: Damián Esquivel Díaz

La zarzaparrilla espinosa (Smilax aspera ssp mauritanica) es una especie frecuente en las formaciones arbustivas entre el monteverde y el bosque termófilo, apareciendo con frecuencia en las zonas más abiertas, así como en los bordes de pistas, caminos, senderos y enclaves más abiertos de la laurisilva y fayal brezal.

Curiosidades

La zarzaparrilla espinosa es una planta que ha sido muy utilizada en medicina popular debido a sus numerosas propiedades medicinales. La infusión de la raíz ha sido empleada para problemas de estómago y como tranquilizante. También actúa como laxante y como depurativo interno para eliminar la tasa de grasa y el contenido de glucosa en sangre. La infusión de esta planta ha sido utilizada para afecciones de la piel, para combatir la caída del pelo y para aliviar el dolor de muelas. La raíz de la zarzaparrilla según José de Viera tiene propiedades sudoríficas, ayuda a calmar los dolores de ciática y también de reumatismo.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut