Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

200 docentes participan en la Jornada esTEla 2024, organizada por Educación

200 docentes participan en la Jornada esTEla 2024

El encuentro ha servido para visibilizar prácticas innovadoras que en este curso han contribuido a mejorar la transición del alumnado en las diferentes etapas escolares

La Consejería de Educación, a través del Servicio de Ordenación de las Enseñanzas y Educación de Adultos, ha organizado en Fuerteventura la edición 2024 de la jornada del programa de transición educativa esTEla, en la que participaron unas 200 personas de la comunidad escolar de Canarias.

La cita ha servido para profundizar en los logros de las actividades de transición educativa realizadas por el profesorado esTEla de todas las etapas que abarca el programa— entre educación infantil y primaria, y entre primaria y secundaria—, así como para explorar los retos y posibilidades que ofrece la docencia compartida como modelo inclusivo, equitativo y competencial.

Impulsado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que dirige David Pablos, este proyecto ha contado en el curso 2023/2024 con 96 distritos participantes, cada uno de los cuales desarrolló diferentes metodologías, estrategias y acciones con el fin de prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento académico y reducir la desigualdad de oportunidades.

Experiencias de éxito

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogió este encuentro, en el que unos 200 docentes, equipos de orientación y directivos conocieron experiencias educativas que, en el marco del programa esTEla, han abordado la transición educativa a lo largo del curso escolar 2023-2024.

Cinco prácticas destacadas fueron presentadas, mostrando proyectos innovadores que promueven la diversidad, la sostenibilidad y el aprendizaje de servicios. Entre ellas, Juntos por la diversidad del distrito del Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Realejos en Tenerife; El arte de las cavernas, del distrito de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, y Tener-fe, verde que te quiero verde, del distrito del IES Sabino Berthelot, también en Tenerife, inspirado en los incendios forestales de 2023.

200 docentes participan en la Jornada esTEla 2024
Jornada esTEla 2024_programa de transición educativa

También se destacaron En tu barrio, reciclaje y limpieza, métetelo en la cabeza, del distrito de Pedro Hidalgo, en Las Palmas de Gran Canaria, y Festival de cometas, del distrito de La Oliva, en Fuerteventura.

Además, la jornada contó con la participación activa del alumnado del programa esTEla del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Hubara y los IES Puerto del Rosario y La Oliva, quienes ejercieron los roles de presentadores, reporteros y dinamizadores en el taller de cometas.

Las presentaciones se realizaron en distintos espacios del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y fueron retransmitidas en streaming, permitiendo que el profesorado y la comunidad educativa de los 96 distritos participantes pudieran seguir el evento en directo desde sus centros educativos.

Etiquetas