Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Darias fija como objetivo seguir avanzando en seguridad y salud laboral para “mejorar la vida de las personas»

La consejera durante su intervención.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo inaugura las jornadas ‘Prevención de riesgos laborales y perspectiva de género en el sector hotelero’ en el Palacio de Congresos de Expomeloneras.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, abogó este jueves por seguir avanzando en materia de seguridad y salud laboral para “mejorar la vida de la gente”, en consonancia con las líneas estratégicas que se ha trazado el Gobierno de Canarias para avanzar “en un modelo de crecimiento económico equitativo y sustentado en unas condiciones de trabajo decentes y respetuosas con la dignidad de las personas”.

La consejera, que inauguró las jornadas ‘Prevención de riesgos laborales y perspectiva de género en el sector hotelero’, que se celebran en el Palacio de Congresos Expomeloneras, en el municipio grancanario de en San Bartolomé de Tirajana, informó de que el índice de incidencia de accidentes de trabajo en todos los sectores ha experimentado entre enero y agosto de este año un descenso del 18,2% respecto al mismo periodo del año pasado, algo que consideró “una prueba evidente de nuestra capacidad para mejorar la situación”, afirmó Darias.

En su intervención, la consejera destacó la importancia de la inclusión en estas jornadas, centradas en el sector hotelero, de un “objetivo transversal” a todas las políticas como es la igualdad de género. “Las mujeres, como todos y todas sabemos, desempeñan algunas de las tareas más gravosas dentro del sector”, señaló Darias, que se refirió a ellas como “un ejemplo de las numerosas dificultades que acompañan a la mujer en el mercado laboral”.

Objetivos de desarrollo sostenible

Darias recordó que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas incluye entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) uno relativo a trabajo decente y sostenible y otro a igualdad de género, por lo que consideró que estas jornadas “llegan en un momento muy especial” dado que el Ejecutivo autonómico “ha hecho suya la Agenda 2030 y estamos tratando de localizar sus metas y objetivos en la realidad singular de Canarias, alineándolas con el programa de gobierno”. “Estos ODS fijan el horizonte hacia el que deben encaminarse todas y cada una de nuestras acciones y creemos que en ese camino contaremos con la colaboración de todas las personas y organizaciones presentes en las jornadas”, apuntó.

La consejera de Economía destacó las actuaciones que se han llevado a cabo en Canarias en materia de seguridad y salud laboral gracias a la activa colaboración de la comunidad autónoma para la constitución, por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la mesa por la calidad en el empleo en el sector hotelero.

Entre estos hitos, Darias mencionó el reconocimiento de las enfermedades profesionales en las camareras de piso y la insistencia para su inclusión en el Código Nacional de Ocupaciones; la elaboración en Canarias de una guía sobre gestión y evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero, que ha servido al INSST de modelo para la elaboración de otra de ámbito nacional, y la creación de una tarjeta profesional para las personas que trabajan en este sector.

La consejera acudió al acto acompañada por el viceonsejero de Empleo, Gustavo Santana, y el director general de Trabajo, Alejandro Tramos. Junto a ella, el director del INSTT, Francisco Javier Pinilla; y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, fueron las personas encargadas de intervenir en la inauguración de las jornadas, organizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Este encuentro se ha convertido ya en una cita periódica de ámbito estatal, en cumplimiento de la Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2015-2020. “Este año, le ha tocado a Canarias ser anfitriona de estas jornadas dándole prioridad a un tema que es de vital importancia para esta comunidad: las condiciones de trabajo en el sector hotelero”, afirmó Darias, que reconoció además que se están celebrando “en un lugar muy especial, un municipio cuya relevancia y aportación al turismo nadie puede ignorar”.

Etiquetas