Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Santana destaca el diálogo en el Consejo Canario de Relaciones Laborales ante la prórroga de los ERTE

Gustavo Santana

El órgano colegiado se reúne el viernes para consensuar la propuesta isleña sobre la nueva extensión de los expedientes de regulación temporal, que aún afectan a 83.500 personas trabajadoras en el Archipiélago

El viceconsejero de Empleo analiza con “prudencia y cautela” el descenso de las personas desocupadas y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social durante el último mes en el Archipiélago

Canarias registró en agosto una bajada del paro del -0,09%, con 243 personas desempleadas menos que el mes anterior, y una subida de la afiliación a la Seguridad Social del 0,57%, con 4.325 altas más que el pasado julio, unas cifras que evidencian “la necesidad de mantener el tiempo que sea necesario una herramienta fundamental como la actual flexibilidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para garantizar la completa reactivación del mercado laboral y el tejido productivo de las Islas”, a juicio del viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana.

Así, el desempleo en Canarias se situó al cierre del último mes en 257.406 personas y la Seguridad Social, en 765.335 afiliaciones, tras un “comportamiento mejor que otras comunidades autónomas gracias a la evolución coyuntural del sector servicios durante agosto, por lo que el dato positivo se debe analizar con prudencia y cautela en previsión de peores cifras en septiembre y octubre”, valoró Santana antes de mostrar su “preocupación” por las 83.500 personas trabajadoras afectadas todavía por un ERTE en el Archipiélago.

En este sentido, el viceconsejero apeló a continuar con la “unidad de acción” de los partidos políticos, confederaciones empresariales y organizaciones sindicales, en el marco del Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias, para defender las singularidades isleñas en la próxima prórroga de los ERTE tras el compromiso mostrado el martes por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su reunión con el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres.

Precisamente, el Consejo Canario de Relaciones Laborales se reúne este viernes para consensuar la propuesta de administración, patronales y sindicatos de la comunidad autónoma sobre la nueva extensión de los ERTE, ante el inicio de las negociaciones estatales en el seno de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral.

Como explicó Santana, por sectores económicos el paro se redujo en hostelería (-1,74%), industria (-0,09%), comercio (-0,26%) y resto de servicios (-0,40%), mientras que aumentó en agricultura (3,13%) y en construcción (1,39%). Por género, el paro disminuyó en los hombres en 502 personas (-0,44%), mientras que en el caso de las mujeres subió en 259 (0,18%) respecto al mes anterior.

En cuanto a la contratación, en agosto se firmaron en Canarias 38.121 contratos, con una caída respecto al mes anterior del -10,13%, con 4.296 contratos menos. Los contratos indefinidos experimentan una reducción del -13,98% respecto a julio.

Por sectores económicos, la contratación bajó en agosto en agricultura (-22,63%), industria (-21,44%), construcción (-22,94%), comercio (-11,72%) y resto de servicios (-9,74%), mientras que aumentó en hostelería en un 8,02% respecto a julio, si bien la caída interanual en este último sector es significativa, con un -72,73%.

El Hierro, con un 23,76%, y Fuerteventura, con un 1,83%, son las dos islas en las que ha aumentó la contratación el mes pasado, disminuyendo en el resto, con La Gomera a la cabeza (-39,77%) seguida por Tenerife (-15,21%), La Palma (-11,44%), Gran Canaria (-6,83%) y Lanzarote (-4,10%).

Etiquetas