Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Acción Exterior inicia la tramitación de un convenio para la atención de residentes canarios en Uruguay

Acción Exterior inicia la tramitación de un convenio para la atención de residentes canarios en Uruguay

El acuerdo con el Hogar Español en Montevideo mejorará la oferta para quienes necesitan una residencia a tiempo completo

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, ha iniciado la tramitación de un convenio con el Hogar Español en Uruguay que culminará con una firma entre ambas partes para favorecer la atención en dicho centro de los canarios y canarias residentes en Uruguay -y sus descendientes- que necesiten un lugar de acogida.

Según el viceconsejero Juan Rafael Zamora, esta institución “cuenta con más de 58 años de experiencia en este tipo de servicios y con instalaciones adecuadas para ofrecer a sus usuarios una calidad de vida digna”.

El convenio se ha impulsado después de la reciente visita (octubre de 2022) del director de la Dirección de Emigración, Manuel Rodríguez, al país latinoamericano y tras consultar con los representantes de la comunidad canaria en Uruguay (hay aproximadamente 1.800 canarios de origen y descendientes) las mejores opciones que existen para el cuidado de las personas más vulnerables.

Rodríguez ha destacado que el acuerdo con el Hogar Español “permitirá aumentar la calidad en la atención de aquellas personas que precisen de una residencia a tiempo completo” y ha añadido que en la actualidad se tiene constancia de tres personas a las que puede interesar. Sin embargo, el director apunta que “podrían ser más al conocerse que este nuevo convenio mejora sustancialmente la oferta y el nivel de cuidados que había hasta ahora”.

El contrato de colaboración será de un año y podrá prorrogarse. La estancia de los residentes del Hogar es de tiempo completo y el coste varía entre los 1.400 euros a los 4.500 euros anuales por persona.

Características y condiciones del convenio

El convenio recoge el compromiso del centro a mantener sus características actuales que consisten en disponer de una gran infraestructura conformada por un gran comedor principal, amplias zonas centrales de estar, comedores en cada piso, cómodas habitaciones, extensos baños sociales en todos los pisos, enfermerías en cada piso, farmacia, gimnasio, salón de juegos, salón para actividades terapéuticas, peluquería, salón de podología, costurero, lavadero, capilla, y áreas verdes que permite que sus residentes estén en permanente contacto con la naturaleza.

Control y vigilancia de los servicios y actividades que ofrecen para conseguir la calidad de vida a residentes en forma integral, contando para ello con un equipo de profesionales en medicina especializada: geriatras, odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y nutricionistas. Además, hay podólogos y peluquería.

El centro dispone de actividades de estimulación cognitiva, psicomotriz, sociales y recreativas. Asimismo, cuenta con talleres de estimulación cognitiva, talleres de arte-terapia, talleres de psicomotricidad, talleres de formación en informática, gimnasia, estimulación de la marcha, juegos de mesa dirigidos, bailes, cine, espectáculos variados, paseos entre otras.

Etiquetas