Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Acción y pensamiento: la SAC y el Espacio Cultural El Tanque presentan dos nuevas exposiciones

Nayra Martín Reyes exhibe en la SAC ‘Xaxo’, una muestra multidisciplinar en torno a la exhibición de momias aborígenes en museos

Ángela Jiménez Durán presenta en El Tanque ‘Phanton eclipse’, una reflexión sobre el límite entre realidad y trascendencia

Doble apertura este vienes 26 en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) y el Espacio Cultural El Tanque, ambos centros de arte del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Por un lado, ‘Xaxo’, de Nayra Martín Reyes, llena la SAC con una muestra multidisciplinar que reflexiona sobre la relación entre el museo y la identidad canaria, a través de un prisma decolonial. Y en El Tanque, ‘Phanton eclipse’, de Ángela Jiménez Durán, bajo la curaduría de Dalia de la Rosa, transita los lugares tangibles e intangibles haciendo uso de los límites de la escultura.

‘Xaxo’: ¿Qué hacen mis antepasados expuestos en un museo?

¿Es lícito exhibir el cuerpo de seres humanos, como si fuesen curiosidades étnicas? Nayra Martín lanza, sin tapujos, esta pregunta a la ciudadanía canaria. Lo hace en la SAC usando como soportes visuales performance, instalación y vídeoarte. Esta muestra podrá disfrutarse a partir de este viernes 26 de enero y hasta el 14 de marzo, en el horario habitual de la sala (de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas).

‘Xaxo’ hace referencia directa a la polémica en torno a la momia guanche exhibida en el Museo Antropológico de Madrid (MAN), lo que conduce al inexorable debate de dónde debe exponerse la historia. “Los museos en Europa y en el mundo son construcción de herencia robada de las colonias. Parte de estas instituciones resultan de la evolución de los gabinetes de curiosidades del siglo XV, de los conquistadores que encontraban ‘cosas raras’ y las exponen. Y todavía tienen ese tipo de relación con lo que muestran”, explica Martín. Asimismo, propone la sala expositiva como una oportunidad para crear nuevos discursos a través del mismo espacio. Por ello, la artista se sumerge en una vitrina y exhibe su propio cuerpo, buscando la incomodidad del público y pregunta: “¿por qué naturalizamos la exhibición del cuerpo canario?”.

El proyecto, de carácter instalativo, aborda el talón de Aquiles de la identidad insular, en tanto a aquellas heridas abiertas resultantes del proceso de colonización del archipiélago. El título de la muestra corresponde al nombre que los indígenas canarios daban a los cuerpos mirlados, en contraposición al término europeo y generalizado de ‘momia’. A juicio de la creadora, “el xaxo del Barranco de Herques, al igual que todos los demás que están fuera, deben de ser restituidos a su isla y su comunidad. La continua negativa del museo y del gobierno español muestran claramente una actitud colonialista para con Canarias y que debe zanjarse”, defiende.

Nayra Martín Reyes (Tenerife, 1979). Es una creadora multidisciplinar canaria residente en Bélgica. Ha expuesto individualmente en el Spazio Maria Carrará de Milán, Gallery Hans and Fritz Contemporary de Barcelona o en KUN(S)T. También ha exhibido arte de acción en el Instituto Cervantes de Bélgica o en la Universidad de La Laguna.

‘Phanton eclipse’: entre lo tangible e intangible habita la poesía

‘Antena fantasma’, una de las obras de la muestra

¿Qué tienen en común un eclipse y un fantasma? Con esta pregunta lanzada al aire, Ángela Jiménez Durán nos invita a adentrarnos a un proyecto sobre los límites conceptuales entre la naturaleza y lo desconocido. Esto queda reflejado en los propios soportes que la artista elige y que, lindan en todo momento con los límites de la escultura, en un transitar entre la luz y la oscuridad.

‘Phanton eclipse’ es una exposición comisariada por Dalia de la Rosa, que abre sus puertas hoy, viernes 26, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural El Tanque, donde podrá visitarse hasta el 3 de marzo.  “Es interesante que un proyecto que investiga tanto sobre el agua se exponga en un espacio como El Tanque, que en su día también almacenó líquidos”, comenta la curadora.

La artista Ángela Jiménez Durán propone el espacio como una forma de interpelación al cuerpo, que es sumergido en el contexto del tanque de petróleo en un tiempo suspendido, un tiempo fantasmal que está siempre por aparecer o por reaparecer. De la misma forma que un eclipse revela y oculta, un fantasma -una presencialidad no encarnada pero que es el pasado y el futuro en el ahora- desafía la lógica de lo presente y de la presencia.

Ángela Jiménez Durán  (Madrid, 1996) vive en París y trabaja en la residencia artística POUSH. Graduada en la École d’Arts de Cergy en 2019, sus investigaciones en instalación y escultura mezclan ciencia ficción, poesía, geología y biología, explorando futuros inciertos.

Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983). Es historiadora del arte, comisaria y crítica de arte. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos, investigaciones en torno a campos como la relación entre arte y colonialidad en procesos de adaptación histórica de los flujos entre Canarias, América y Europa

Etiquetas