Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Adjudicada la dotación de radios escolares para el próximo curso

Imagen de archivo de una radio escolar.

Por primera vez, cerca de 200 centros educativos del Archipiélago recibirán una partida de 600 euros para la adquisición de equipos radiofónicos o unidades móviles de radio, con el fin de impulsar proyectos que redunden en la mejora de la competencia lingüística del alumnado

Un total de 190 centros educativos no universitarios de todo el Archipiélago podrá desarrollar el próximo curso sus proyectos de radios escolares, gracias a una dotación de 600 euros para la adquisición de equipos radiofónicos o unidades móviles de radio. Así, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Innovación Educativa, ha publicado la resolución que contiene el listado de centros admitidos en esta novedosa convocatoria con la que se pretende mejorar la competencia lingüística del alumnado.

De esta forma, en el marco del Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo, puesto en marcha por el departamento autonómico de Educación con el fin de mejorar los equipamientos y recursos tecnológicos de los centros escolares, la iniciativa contribuye a la innovación metodológica de las prácticas docentes, a la vez que genera entornos participativos.

El objetivo es implementar actuaciones interdisciplinares encaminadas a enriquecer la competencia y habilidades comunicativas de los escolares, así como las competencias mediática, digital e informacional. Todo ello, junto a la implementación de metodologías colaborativas e integradoras desde la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad escolar.

Con ese fin, se han seleccionado 73 centros de Tenerife, 60 de Gran Canaria, 9 de Fuerteventura, 26 de Lanzarote, 15 de La Palma, 4 de La Gomera y 3 de El Hierrro. El listado de centros seleccionados puede consultarse en los anexos de la resolución en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/res977_centros_admitidos_radio_escolar2018-2020.pdf

Entre los centros elegidos, cabe destacar que hay proyectos de Centros de Educación Infantil y Primaria, de Escuelas Rurales, de Institutos de Enseñanza Secundaria, de Centros Integrados de Formación Profesional, de Centros de Enseñanza de Personas Adultas, un centro convivencial para menores con problemas de conducta y dos aulas hospitalarias, todo ello teniendo en cuenta que los proyectos de radios escolares favorecen la comunicación, el trabajo colaborativo y la convivencia.

Una vez concluido el desarrollo del proyecto de radio escolar, la dirección de los centros tendrá que presentar la correspondiente memoria-certificación del trabajo desarrollado con el alumnado y cumplimentará en línea la evaluación del proyecto antes del 30 de junio de 2020.

Asimismo, el profesorado que coordine el proyecto en cada centro certificará por veinte horas, una vez finalizado el desarrollo del mismo y que la dirección de su centro suba al aplicativo la evaluación del proyecto y la correspondiente memoria. Por su parte, el profesorado participante en el proyecto certificará por diez horas.

Cabe destacar que la Consejería de Educación y Universidades está llevando a cabo durante el curso 2018-2019 un programa de formación y acompañamiento para las personas coordinadoras del Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos, así como un itinerario temático de formación a lo largo del curso, con el objetivo de mejorar el citado Plan en todo el Archipiélago.

Precisamente, este itinerario incluye acciones formativas vinculadas al uso de la radio escolar como herramienta educativa para abordar la enseñanza de la competencia lingüística y el trabajo cooperativo, así como para la adquisición de otras competencias, entre ellas, la competencia digital, la informacional y la cívica y ciudadana, ya que la radio escolar fomenta el compartir experiencias de éxito y facilita recursos que integran el aprendizaje participativo.

Convocatoria para el programa Brújula 20

Por otro lado, también en el marco del Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo, la Consejería de Educación y Universidades ha publicado la resolución por la que se aprueba la convocatoria del Programa Brújula 20 del curso escolar 2019-2020, dirigida a los centros públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Se trata de un programa cuyo objetivo es facilitar materiales educativos digitales que favorezcan el uso de metodologías innovadoras, así como la integración curricular y el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos públicos de Canarias que impartan Enseñanza Obligatoria.

Los centros interesados en participar en esta convocatoria dispondrán de plazo hasta el próximo 21 de junio de 2019 para presentar la solicitud. Asimismo, para garantizar la dotación mínima de recursos, el número de centros participantes en el programa será de treinta, pudiendo aumentarse esta cantidad en función del número de grupos por nivel que tengan los centros educativos solicitantes.

La inscripción de los centros se realizará exclusivamente a través del formulario web asociado al programa, en el siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/forms/solicitud-brujula-20/ . La lista de centros seleccionados se hará pública tras la finalización del período de inscripción en la WEB de la Consejería.

El Programa Brújula 20 ofrece a los centros las programaciones didácticas de los cursos tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, así como primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria y sus respectivas situaciones de aprendizaje, con los correspondientes recursos y materiales para su aplicación, contextualizados en Canarias, y en el marco del modelo pedagógico y tecnológico de la Consejería de Educación y Universidades.

Además, la iniciativa se ha creado para modelar y simplificar el trabajo docente, dotando al profesorado de recursos y materiales, diseñados en base al currículo de Canarias, con el fin de impulsar metodologías innovadoras que faciliten el desarrollo y evaluación de las competencias y el uso eficaz de las TIC, integradas en el diseño de la programación de aula.

Todo ello, permite facilitar la puesta en práctica de estrategias pedagógicas que fomenten la autonomía y la cooperación del alumnado, incluidas aquellas que faciliten la gestión del aula para la mejora de la convivencia, la inclusión del alumnado y el respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Asimismo, se busca impulsar el trabajo en red del profesorado de Canarias, facilitando espacios para el trabajo colaborativo y el intercambio de materiales curriculares.

Para la selección de los centros, se tendrá en cuenta el equilibrio entre las zonas geográficas, los centros del profesorado, así como las diferentes tipologías de centros.