Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Agotadas las entradas para el documental ‘Huellas. Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias’ de Tarek Ode

Cultura_220126

La proyección en Gran Canaria será mañana jueves 27 en el Teatro Guiniguada y en Tenerife el viernes 28 en el Espacio La Granja

Se programarán nuevas fechas para la proyección del documental en el resto de islas del Archipiélago

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Radio Televisión Canaria han presentado hoy en rueda de prensa un avance del documental, ‘Huellas, Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias’ del cineasta Tarek Ode, el cual se estrena esta semana en Gran Canaria y en Tenerife. El Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge la primera proyección mañana jueves 27 a las 20:00 horas y el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, programa dos sesiones para el viernes 28, a las 17:30 y 20:00 horas.

Las entradas gratuitas ya están agotadas en los dos teatros dependientes del Gobierno de Canarias, pero la Dirección General de Patrimonio Cultural está organizando nuevas fechas para la proyección del documental en el resto de islas del Archipiélago.

‘Huellas’ es el primer documental sobre las manifestaciones rupestres de Canarias, con imágenes inéditas de yacimientos arqueológicos que conservan escritura o mensajes en piedra de la antigua población aborigen de las distintas islas del Archipiélago y también de grabados rupestres localizados en el Sáhara. Además, el documental contiene las únicas grabaciones de las primeras pinturas rupestres localizadas en La Palma, en la Cueva Tiznada, entre otros hallazgos de interés como las recientes inscripciones líbico-bereberes aparecidas en Tenerife.

En su intervención ante los medios de comunicación, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, insistió en que “la única vía para la conservación es la concienciación” y en este sentido, la colaboración entre la Televisión Canaria y el área de cultura del Gobierno es fundamental para la “divulgación del patrimonio cultural canario, poniendo el mayor peso de trabajo en la importancia de conocerlo para conservarlo”, indicó. Además, avanzó que el documental será emitido probablemente en el mes de mayo en la Autonómica, después de ser estrenado en todas las islas de Canarias.

Por su parte, Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, destacó que “lo que pretendemos con este documental es difundir un patrimonio escrito en piedra que está muy extendido por toda la geografía del archipiélago, desde la costa hasta altas cotas”. En esta línea, Perera subrayó la necesidad de “un compromiso entre todas las administraciones y la ciudadanía para que contribuyamos a conservar, conocer y comprender este patrimonio cultural pero tenemos que seguir estudiando para acercarnos más al pasado, al más remoto y al más reciente”, declaró.

Se trata de un documental divulgativo “para toda la familia, se tenga conocimiento sobre la arqueología o no, ya que está todo muy bien desarrollado y fácil de entender”, declaró Tarek Ode ante los medios. Las manifestaciones rupestres hay que “entenderlas desde el corazón”, y esa es la intención del documental, “acercar lo que no está en los museos a las personas, o sea, ‘Huellas’ es como un museo audiovisual”, aclaró.

Este enigmático legado cultural es explicado por más de veinte personas expertas en arqueología e historia, entre otros ámbitos, que han sido entrevistadas para la realización del documental. Antonio Tejera, José Farrujia, Teresa Delgado, Jorge Pais, María Antonia Perera, Julio Cuenca, José Carlos Cabrera, Sixto Sánchez, Beatriz Gallego, Juan Francisco Navarro, Ahmed Sabir, Teresa de las Nieves Ruíz, Marco Moreno, José de León, José Guillán, Renata Springer, Juan Antonio Belmonte, Ignacio Reyes, Carmen Gloria Rodríguez, Nuria Álvarez y María Candelaria Rosario, son algunas de las personas que aparecen en la película.

De esta forma, ‘Huellas’ pretende acercar al gran público de una manera amena y didáctica esta realidad única en todo el mundo. Ahora bien, para asistir al evento será necesaria la presentación de certificado de vacunación COVID, prueba diagnóstica negativa o certificado de haber superado el virus, junto a un documento de identificación personal.

 

Etiquetas