Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Agricultura estudia las propiedades de varias especies de tajinaste como forraje para ganado autóctono

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias trabaja en un proyecto que busca reducir la dependencia exterior para la alimentación animal

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, está llevando a cabo una investigación para la valorización de determinadas especies de tajinaste, pertenecientes al género Echium, con la finalidad de su utilización para forraje destinado al ganado autóctono.

Este estudio se realiza en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y está cofinanciado por la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa.

El proyecto pretende contribuir a la reducción de la dependencia exterior para la alimentación animal, así como favorecer la conservación de recursos vegetales endémicos de alto interés para la obtención de ácidos grasos de elevada calidad nutritiva y beneficiosos para la salud humana como es el omega-3.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, pone de manifiesto “el trabajo del ICIA para plantear alternativas a la escasez de forraje en las islas, unos estudios que, por otra parte, contribuirían a tener más cuotas de autoabastecimiento”.

El investigador del ICIA, Sergio Álvarez, explica que este trabajo “plantea la caracterización agronómica y productiva de determinadas especies locales del género Echium que representan la mayor concentración de especies endémicas de este género a nivel mundial”.

“Nuestro objetivo es la evaluación en cultivo de estas poblaciones silvestres determinando, además, su valor nutritivo, apetecibilidad y posibilidad de aprovechamiento como alimento peletizado”, detalla. Asimismo, explica que “se abriría la posibilidad de recuperación de terrenos de cultivos abandonados en Canarias contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental, retención de suelos y lucha contra la erosión, además de la recuperación y conservación de recursos fitogenéticos endémicos de las islas”.

El proyecto de investigación pretende incluir el aceite de Echium plantagineum comercial en la dieta de dos especies ganaderas autóctonas canarias con significativo valor económico y social en el Archipiélago como es el ganado aviar y caprino. La finalidad es evaluar la calidad nutritiva y sensorial de los principales productos alimenticios originados, como carne, huevos, leche y queso.

El investigador apunta que “se estudiará si la dieta es capaz de modular e incrementar la producción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga fisiológicamente esenciales, que permiten aumentar el valor nutricional de las producciones de carne, lácteos y huevos y favorecen el bienestar y la salud de estas especies de interés ganadero”.

La propuesta también evalúa la posibilidad de producción de aceite a partir de las semillas de especies canarias de Echium seleccionadas por su idoneidad productiva y nutritiva con destino a la alimentación humana y animal, lo cual podrá repercutir positivamente en los intereses de la industria agroalimentaria y de los consumidores.

 

El género Echium

El género Echium, presente principalmente a nivel mediterráneo y macaronésico, cuenta en Canarias con 25 especies, 23 endémicas, de las cuales las 4 más interesantes son evaluadas en este trabajo. De las 2 no endémicas, se está trabajando también con el Echium plantagineum.

En este género, se incluyen especies herbáceas, tanto anuales como perennes junto a especies arbustivas, ramificadas o sin ramificar y con flores de colores diversos. Las plantas arbustivas de este género se conocen en Canarias como tajinastes.

 

 

Etiquetas