Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘Ammonite’ rescata la historia de amor entre dos mujeres en la represiva Inglaterra de 1840

Basada en hechos reales, la película se podrá ver en el Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura

‘Ammonite’, la película que rescata la historia de amor entre dos mujeres en la represiva Inglaterra de 1840, se podrá ver en Tenerife y Gran Canaria dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura que organiza el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Basada en hechos reales, la cinta está inspirada en la vida de la paleontóloga Mary Anning, la primera mujer reconocida como tal, pero cuyos destacados descubrimientos en este campo pronto cayeron en el olvido, condenándola a la pobreza. En estas circunstancias acepta un trabajo para cuidar a una mujer casada que requiere asistencia y de la que se enamora.

La proyección será el martes 13 en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria; y el jueves 15 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 20.00 horas y en versión original con subtítulos. El precio de la entrada es de dos euros.

Se trata de la segunda película programada dentro de un ciclo con el que el Gobierno de Canarias quiere contribuir a avanzar hacia una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades, libres de estereotipos de género. En colaboración con Filmoteca Canaria y la Dirección General de Diversidad, incluye cinco películas que ponen el foco en diferentes historias que invitan a reflexionar y a dar visibilidad a la realidad de varios colectivos y que muestran diferentes vivencias y visiones alternativas a los estereotipos de género habituales.

‘Ammonite’ se desarrolla en la década de los años 40 del siglo XIX. La aclamada paleontóloga autodidacta Mary Anning trabaja sola en la salvaje y brutal costa sur de Lyme Regis en Inglaterra. Quedando atrás los días de sus famosos descubrimientos, Anning ahora busca fósiles comunes para venderlos a turistas ricos para mantenerse a sí misma y a su madre viuda enferma. Cuando uno de esos turistas, Roderick Murchison, llega a Lyme en la primera etapa de una gira europea, le confía a Mary el cuidado de su joven esposa Charlotte, que se está recuperando de una tragedia personal. Mary, cuya vida es una lucha diaria en la línea de la pobreza, no puede permitirse rechazarlo, pero, orgullosa y apasionada por su trabajo, choca con la invitada no deseada. Son dos mujeres de mundos completamente diferentes.

Sin embargo, a pesar del abismo entre sus esferas sociales y personalidades, Mary (Kate Winslet) y Charlotte (Saoirse Ronan) descubren que cada una puede ofrecer lo que la otra ha estado buscando: ambas se darán cuenta de que no están solas. Es el comienzo de una apasionante historia de amor que desafiará todos los límites sociales y alterará el curso de ambas vidas de manera irrevocable.

La actriz Kate Winslet, que interpreta a la paleontóloga, fue nominada en 2020 a Mejor actriz de drama en los Premios Satellite; al tiempo que la cinta conseguía el BAFTA a Mejor diseño de vestuario, faceta que fue galardonada al año siguiente en los Premios del Cine Europeo.

 

 

Etiquetas