Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Ángel Víctor Torres: «Las regiones ultraperiféricas tienen un potencial formidable para la Unión Europea»

Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones respalda a las RUP en la próxima modificación de la estrategia para las Regiones Ultraperiféricas por los efectos de la crisis

Canarias apoya la propuesta del Parlamento Europeo para desarrollar una Estrategia de turismo sostenible

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha intervenido este viernes en una reunión virtual de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones (CDR), donde, entre otras cuestiones relacionadas con la recuperación tras el impacto por la pandemia de la COVID-19, se ha debatido acerca de la cohesión territorial en favor de la recuperación y de la transición verde y digital. Un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo canario se ha centrado especialmente en las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Torres, en declaraciones posteriores, celebró que, “por primera vez en la historia, este órgano decisivo adopte una declaración con un apartado dedicado exclusivamente a las Regiones Ultraperiféricas”, respaldando de esa forma a las RUP para la próxima modificación de la estrategia para dichas regiones, castigadas especialmente por la crisis. El jefe del Ejecutivo canario ofreció toda la colaboración de Canarias y de las nueve RUP para abordar de manera conjunta esa renovación de la estrategia europea para las RUP, lanzada recientemente por la Comisaria Elisa Ferreira.

Para el presidente, este ejercicio de adaptación de la estrategia “puede ser un magnífico ejemplo” de cómo puede contribuir la cohesión territorial a la recuperación y debe ser un punto de inflexión para afrontar las limitaciones a través de medidas específicas o adaptadas mediante “la aplicación sistemática y exhaustiva del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento”, donde se recogen las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas.

Torres ha insistido ante el CDR en que las nueve RUP europeas “suponen una enorme oportunidad para Europa” en el desarrollo de proyectos innovadores, además de ofrecer “un formidable potencial en los sectores de la economía azul y verde, en el desarrollo de la economía circular y en el impulso de las energías limpias”, apuntó.

Para ello, el presidente de Canarias indicó que las RUP pueden contribuir positivamente a la transición de la Unión Europea hacia una economía más ecológica y digital y a otras prioridades de futuro de la UE como el espacio y la astrofísica, la biotecnología, la gobernanza de los océanos, el turismo sostenible y las energías renovables”, añadió.

El presidente puso el ejemplo de las Islas Canarias, que cuentan con “recursos naturales únicos” para el fomento de las energías limpias. Para Torres, “el futuro puede empezar por regiones como Canarias”, no solo en el plano energético sino también en la implantación de sistemas de movilidad eficientes y en un “turismo digitalizado e inteligente en el que podemos ser un referente mundial”.

Un momento de la reunión virtual.
Un momento de la reunión virtual.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico dedicó un apartado importante al sector turístico, del que algunas de las RUP dependen de forma casi exclusiva. Torres expuso que, “si aspiramos a mejorar la cohesión territorial en Europa y a apoyar la recuperación de gran parte de sus regiones, es esencial reforzar la coordinación a nivel europeo en este ámbito y apoyar, sin reservas, la propuesta del Parlamento Europeo de desarrollar una Estrategia europea para un turismo sostenible, acompañada de un Plan de Acción antes de que finalice este año 2021”.

El presidente de Canarias explicó que las RUP están caracterizadas por unas limitaciones estructurales permanentes derivadas de la lejanía, lo que las hace especialmente vulnerables a la crisis, “con consecuencias rápidamente devastadoras en términos de empleo”. Por eso llamó la atención de las instituciones europeas sobre la necesidad de tener en cuenta las diferencias regionales y de “contar con nuestro conocimiento y experiencia” para implementar la estrategia de recuperación, evitando todo riesgo de renacionalización de las políticas europeas. “Y ello”, apuntó el presidente, “especialmente, respecto a la gestión de los fondos europeos donde se echa en falta una mayor flexibilidad para su implementación”.

Fenómeno migratorio

El presidente Torres expuso en su intervención que las políticas de cohesión son determinantes para el futuro de Europa y de las RUP, pero también destacó la importancia de las políticas de cooperación. En ese sentido puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una política migratoria que atienda de manera efectiva a las necesidades de territorios frontera, como Canarias, destinando fondos a las regiones situadas en primera línea para poder afrontar los episodios de arribada masiva y atender adecuadamente a los menores migrantes no acompañados, “que son nuestra responsabilidad directa”. El jefe del Ejecutivo aseguró que “no puede haber recuperación sin estabilidad y codesarrollo, y no puede haber cohesión territorial sin solidaridad”.

Etiquetas