Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Ángel Víctor Torres y Juan Luis Lorenzo Bragado mantienen un encuentro oficial previo al inicio del año judicial

Ángel Víctor Torres y Juan Luis Lorenzo Bragado mantienen un encuentro oficial previo al inicio del año judicial

El presidente de Canarias traslada al presidente del Tribunal Superior de Justicia que a finales de septiembre se iniciará el proceso que permitirá construir el nuevo edificio judicial de Santa Cruz de Tenerife

Han puesto en valor la actuación de los poderes del Estado en una situación inédita como la vivida con la COVID-19

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido este jueves de forma oficial al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha compartido con el presidente del TSJC información sobre cuestiones como la próxima puesta en marcha del Juzgado de lo Social nº9 en Santa Cruz de Tenerife con el que, junto al Juzgado de lo Social nº11 y Juzgado de lo Mercantil n33 de Las Palmas, se culminará la creación extraordinaria de unidades judiciales como consecuencia de la crisis sanitaria.

También, el presidente ha trasladado que la semana del 20 de septiembre “se iniciará previsiblemente el procedimiento que permita la construcción del edificio Judicial de Santa Cruz de Tenerife en la zona de Cabo Llanos”, puesto que se habrán iniciado los trámites de adaptación de la ordenación urbanística vigente en esa zona de la capital tinerfeña para adecuarla a los nuevos requerimientos funcionales y de superficie necesarios para desarrollar el Palacio de Justicia.

El presidente también informó al presidente del TSJC de los proyectos compartidos para la transformación digital o la cooperación institucional en una reunión que ha calificado como “muy fructífera”, coincidiendo en esa valoración con Lorenzo Bragado, que ha agradecido “la predisposición del presidente del Gobierno su colaboración y la comunicación fluida”.

En cuanto al ámbito sanitario y a las medidas para la contención de la pandemia por COVID-19, Ángel Víctor Torres destacó que, si bien, en los últimos meses ha habido medidas que no han sido ratificadas por los tribunales, “otras si lo fueron, como por ejemplo el número máximo de personas por grupo”. El presidente considera que se puede estar en mayor o menor acuerdo, pero que su voluntad “siempre será acatar las decisiones judiciales, porque en eso consiste la separación de poderes”, remarcó.

Torres destacó también que el decreto-ley que entró en vigor el 6 de septiembre y que irá al Parlamento para convertirse en ley, mantiene la ratificación de medidas por parte de la Justicia.

En la misma línea se manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que puso en valor que “en esta situación realmente inédita ha funcionado el ordenamiento jurídico y los tribunales se han limitado a realizar la labor que constitucionalmente tienen asignada. Debemos felicitarnos por vivir en un Estado de derecho y que cada administración actúe con arreglo a los principios legales y constitucionales”.

Etiquetas