Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Ángel Víctor Torres y Teresa Cruz presiden la reunión del Comité Ejecutivo para abordar el caso de coronavirus

Al finalizar la reunión del Comité se tuvo conocimiento de que la acompañante del afectado también ha dado positivo en la primera prueba

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias convocada para explicar y analizar las medidas a tomar con respecto al nuevo caso de Coronavirus COVID-19 que ha dado positivo en un primer análisis efectuado ayer en la isla de Tenerife a un varón de origen italiano.

Finalizando ese Comité se tuvo conocimiento de que la acompañante del paciente también ha dado positivo en las pruebas realizadas en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

En la reunión de hoy han estado presentes la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, así como altos cargos de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud (SCS), la Dirección General de Salud Pública, de la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la Dirección General de Asuntos Europeos, la Consejería de Turismo, la Viceconsejería de Justicia, la Viceconsejería de Comunicación, Cruz Roja y representantes del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Ángel Víctor Torres y Teresa Cruz presiden la reunión del Comité Ejecutivo para abordar el caso de coronavirus
Ángel Víctor Torres y Teresa Cruz presiden la reunión del Comité Ejecutivo para abordar el caso de coronavirus

 

Sanidad informa que los citados pacientes se encuentran en buen estado. En estos momentos están aislados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, a la espera del resultado del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Las autoridades sanitarias y los máximos responsables institucionales del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, lanzan un mensaje de tranquilidad, puesto que los protocolos están activados.

La Dirección General de Salud Pública ha ordenado el control sanitario de todos los huéspedes del mismo hotel en el que se alojaban los pacientes afectados. Para ello se ha activado un dispositivo de sanitarios en el establecimiento, entre los que hay personal médico, de enfermería y de Psicología.

El protocolo de este nuevo caso importado de Coronavirus COVID-19 se activó ayer lunes 24 de febrero cuando el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria confirmó que un ciudadano italiano, de vacaciones en el Sur de Tenerife, había dado un primer positivo en el virus.

Todas las medidas se han adoptado en coordinación con el Ministerio de Sanidad, donde esta misma tarde se celebra una Comisión Interterritorial en la que participará Teresa Cruz por videoconferencia.

Rueda de prensa esta tarde

Tras la celebración de esa reunión, tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, una rueda de prensa en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, donde Ángel Víctor Torres y Teresa Cruz comparecerán junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez.

Teléfono de información

Recordamos que la Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Etiquetas