Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Arranca el 6º Encuentro Cuerpo a Cuerpo en el Centro de Arte La Regenta

La trienal de performance, música y vídeo comienza este jueves 29 y podrá disfrutarse hasta la noche del sábado 1 de octubre

Toda la programación será gratuita y abierta al público

El Centro de Arte La Regenta ultima los preparativos para la sexta edición de Cuerpo a Cuerpo, el encuentro trienal de performance, música y vídeo de Las Palmas de Gran Canaria. Este evento, comisariado por Pedro Déniz, comenzó su andadura en 2007, y este año se desarrollará del jueves 29 de septiembre al sábado 1 de octubre. En esta ocasión, cada una de las tres jornadas contará con una mesa redonda, la exhibición de tres piezas de arte de acción, espacios dedicados a la videoinstalación y videoperformance  y un concierto. Paralelamente, se desarrollarán cuatro talleres para público juvenil e infantil y adulto.

Los conceptos “archivo y memoria” serán los nexos temáticos de las creaciones que conforman una programación en la que participan 30 artistas de las artes permormativas y la música. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la ciudadanía y se celebrarán, en su mayoría, en este centro del Gobierno de Canarias dedicado a las artes visuales, ubicado en León y Castillo junto al Parque de Santa Catalina.

 

Programación

Cuerpo a Cuerpo dará el pistoletazo de salida este jueves 29, a las 18:00 horas, con la conferencia ‘Archivo Aire; un plan de aquí y ahora’, impartida por el artista Joan Casellss. A las 19:00, se realizará la pieza ‘antes|del |444’ de Guaxara Baldassarre. Le seguirán ‘Memorias de abajo’ de Elia Torrecilla a las 20:00 horas y ‘Juego sin forma / Amorphous play’ de Elvira Santamaría a las 20:45. Para finalizar la primera jornada, la joven saxofonista Alba Gil Aceytuno ofrecerá un concierto en el que fusionará varios estilos musicales como el reggaeton y el jazz.

El viernes 30 la programación comenzará a partir de las 18:00 horas, con la presentación de los orígenes del histórico grupo de performance Black Market International, a cargo de Elvira Santamaría  y Alastair MacLennan. Acto seguido, Pancho López expondrá la investigación ‘Centroamérica en acción’. A partir de las 19:00 horas, será el turno de  ‘Living Herbarium / Herbarium vivo’, de Susana SK. A las 20:45 lo hará Ana Gesto con ‘Cántico para cucharas’, y a las 21:00 horas la pareja artística Anarcos – Rosapalmeida performarán ‘Prohibido escuchar’. Para finalizar la intensa jornada, el colectivo Adentro ofrecerá un concierto en el que entrelazará las imágenes del cineasta Miguel G. Morales junto a  la música de Fajardo, Diego Hernández y Carlos Pérez.

La última jornada, el sábado 1 de octubre, comenzará a las 18:00 horas con la conferencia de Nieves Correa titulada «Memoria y olvido”. Así, a partir de las 19:45 horas se harán públicos los trabajos realizados por el el alumnado del curso “El fotoperforper”, impartido por Manuel Vasón,  y que comenzó el 27 de septiembre, mediante una efímera muestra en el centro. Pancho López accionará “#CoffeeStories” a las 20:00 horas, seguido de “Olutít”de Joan Casellas a las 20:45 horas. Como última pieza de arte de acción, el veterano Alastair MacLennan performará ‘Dent Tent’ a partir de las 21:30 horas.  La clausura del evento se realizará en Fábrica La Isleta, en el barrio de Las Torres, con el concierto de Los Vinagres a las 22:30 horas.

Talleres para público infantil y juvenil

Aún quedan plazas para los tres talleres destinados a público infantil y juvenil de 8 a 17 años que la artista Lucía Peiró ofrecerá durante Cuerpo a Cuerpo. El primero, viernes 30 de 17:00 a 19:00, “De la apropiación de lo indebido”, destinado a menores de entre 12 y 16 años. El sábado de 10:00 a 12:00 horas, se impartirá una introducción teórico-práctica, diseñada para edades de entre 8 y 12 años, al arte de acción en el ‘Taller de Perfornance’. Las personas jóvenes de entre 13 a 17 años podrán asistir al taller ‘Lo que la boca escupe salpica el mantel’, que se desarrollará entre las 12:00 y 14:00 horas. Las inscripciones se realizan a través de la página web del Centro de Arte La Regenta.

Video performance y videoinstalación

Como en otras ediciones, Cuerpo a Cuerpo contará con espacios continuos de vídeo-performance y videoinstalación que podrá visitarse los tres días en horario de 18:00 horas a 22:00 horas. En esta ocasión, se mostrarán los trabajos de Teresa Correa, Regina José Galindo, Fernando Baena Javier Calvo, Alberto Chinchón, Anna Gimein Anabel Vanoni, Bruno Varela, y Manuel Vason.

Etiquetas