Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Atención Primaria de Gran Canaria organiza unas jornadas profesionales sobre prevención del suicidio infantojuvenil

El encuentro se enmarca en el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023

En total, 65 expertos participan en esta actividad, que persigue articular una respuesta coordinada ante el riesgo suicida

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró unas Jornadas de Prevención del Suicidio en la Población Infantojuvenil 2024, un encuentro que forma parte de las actividades enmarcadas en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias.

Ponente durante las jornadas.

Inauguradas por la directora médica de la Gerencia, Ana Bella Álvarez, un total de 65 expertos participan en esta actividad, que persigue articular la actuación de los profesionales ante la sospecha de riesgo o conducta suicida y su seguimiento. Otro de los objetivos es establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales de Atención Primaria y salud mental y acordar dichas medidas de seguimiento junto con los profesionales implicados.

Los ambientes suicidiogénicos digitales en las redes sociales, el abordaje clínico del suicidio o la prevención, evaluación e intervención en Atención Primaria son parte de los contenidos del encuentro.

Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias

Estas jornadas formativas se encuadran en el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 y en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. Asimismo, se enmarcan en las recomendaciones nacionales e internacionales de realizar formación dirigida a profesionales sanitarios y profesionales claves no sanitarios, como una de las áreas de intervención para la prevención del suicidio.

El Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 (PSMC) cuenta con una línea estratégica específica dedicada a la prevención y tratamiento de la conducta suicida en la que se establecen los objetivos y acciones necesarias.

Por su parte, el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias amplía el alcance de las acciones y supone el desarrollo técnico de los objetivos y acciones contenidas en el PSMC. Este programa supone un marco de referencia de inestimable valor para la lucha contra el suicidio en los próximos años en el Archipiélago.

Etiquetas