Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Atención Primaria de Tenerife implanta un servicio de valoración de urgencias a domicilio para mayores de 65 años

El objetivo de este servicio es evitar el traslado hospitalario de mayores de 65 años en situación de urgencia demorable. Desde su puesta en marcha en mayo ha evitado más de mil traslados a las urgencias hospitalarias

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, puso en marcha en mayo de este año un servicio de Valoración a Domicilio de situaciones de urgencias demorables destinado a pacientes mayores de 65 años que desde su inicio ha evitado más de mil traslados a los servicios de urgencias hospitalarias.

Este programa que se está pilotando en Tenerife ha demostrado una alta capacidad resolutiva registrando una satisfacción global de 9,71 puntos sobre 10 por parte de las personas atendidas y sus familiares durante este periodo.

El objetivo del Equipo de Apoyo para la VAD es proporcionar atención domiciliaria a pacientes mayores de 65 años que presentan un motivo de consulta urgente de carácter demorable y que, tras llamar al 1-1-2 o al Servicio Normal de Urgencia de su Zona Básica de Salud (SNU), se determina que no requieren, a priori, derivación hospitalaria, pudiendo optar en su caso a atención urgente en domicilio.

De esta forma, la iniciativa pretende evitar traslados innecesarios a centros hospitalarios o puntos de urgencias de Atención Primaria, así como los efectos derivados como los tiempos de espera, las salidas del entorno familiar o el estrés psicológico.

Además, contribuye a la disminución de la presión asistencial de todos los agentes y dispositivos involucrados en la atención sanitaria urgente y, especialmente, en la ocupación de recursos de traslado por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que, de esta manera, quedan disponibles para otros servicios.

En la actualidad, el equipo puesto en marcha en Tenerife cuenta con dieciocho enfermeros asistenciales encargados, por parejas, de la atención domiciliaria, cuatro médicos que realizan telemedicina, tres enfermeros que dirigen el operativo telemáticamente desde la sala de coordinación, un trabajador social y cuatro vehículos.

El servicio está disponible de lunes a domingo de 08.00 a 20.00 horas y ha demostrado favorecer un abordaje integral de los pacientes, llevando a cabo las actuaciones pertinentes con criterios de calidad, garantizando la continuidad de cuidados por parte del médico y enfermera del propio paciente e interviniendo sobre los factores de riesgo social detectados durante la atención.

Etiquetas