Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Atención Primaria de Tenerife pilota en centros educativos un proyecto de promoción de salud para adolescentes

El proyecto ‘Salud con Z’ pretende promover hábitos de vida saludable entre los estudiantes de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria

Los profesionales sanitarios realizan sesiones grupales y talleres con un modelo participativo de aprendizaje que favorezca la motivación, el diálogo y el respeto

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha el pilotaje del Proyecto de promoción de la salud integral con adolescentes Salud con Z encaminado a promover hábitos de vida saludable entre la población adolescente en los centros de Educación Secundaria de toda la isla.

En el marco de esta iniciativa, que comienza su andadura en el presente curso académico 2022/2023, profesionales sanitarios de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife se convierten en promotores de salud en los centros educativos.

Los objetivos de Salud con Z son contribuir a promover hábitos de vida saludables en los adolescentes y sus familias para conseguir mejoras en su estado de salud y prevenir enfermedades; acercar los agentes sanitarios a un grupo poblacional escasamente demandante de asistencia, con baja percepción de riesgo y para quienes el trabajo preventivo supone una gran inversión de cara al mantenimiento de su estado de salud; planificar y desarrollar sesiones grupales de trabajo que favorezcan la transmisión de conocimientos, y poner en marcha un programa de contenidos de salud adaptados a las diferentes edades que permita a los adolescentes adquirir y desarrollar estilos de vida saludables.

En esta iniciativa, y siempre en coordinación con el centro educativo, se interviene periódicamente en clases de 1º a 4º de la ESO en sesiones grupales planteándose actividades y talleres educativo-sanitarios desarrollados en el entorno escolar. En esta forma de intervención se plantea un modelo constructivista del aprendizaje, con dinámicas de trabajo participativas que favorezcan la motivación y la adquisición de nuevos conocimientos desde los propios intereses de los adolescentes, apoyando los contenidos a tratar sobre la base curricular de la ESO, promoviendo entornos de diálogo y respeto.

Además, también se desarrollan consultas individuales en el centro educativo, a través de la Consulta Joven, que permiten el acercamiento de los adolescentes a los agentes de salud de la Zona Básica de Salud, para abordar de manera individual, distintos aspectos de su interés. Estas sesiones individuales están orientadas a todo el alumnado de ESO y Bachillerato.

Acciones formativas

Dentro de las acciones del proyecto, la Gerencia está desarrollando una serie de acciones formativas para dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias para trasladar al alumnado todos los conocimientos y recomendaciones para prevenir la enfermedad y cuidar su salud y la de su entorno. Así, recientemente tuvo lugar una jornada formativa en materia de salud sexual en la que participaron 73 promotores de salud pertenecientes a las 42 Zonas Básicas de Salud de Tenerife.

Esta jornada de formación y debate sirvió para poner en común cuestiones centradas en la sexualidad y mejorar sus competencias profesionales a la hora de desarrollar el proyecto de promoción de la salud integral con adolescentes Salud con Z. Durante la sesión se presentaron, analizaron y debatieron diversas temáticas en relación con la salud sexual y reproductiva y la afectividad.

Asistentes a la jornada formativa de Saluz con Z

Esta acción formativa corrió a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios formado por el psicólogo-sexólogo Miguel Sánchez, la pediatra jubilada con 25 años de experiencia liderando el Plan de atención a la sexualidad del municipio de Los Realejos, Isabel Mitre, la matrona y sexóloga de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, María José González, e integrantes del equipo de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, perteneciente al Cabildo de Tenerife.

Entre las personas participantes había diversas categorías profesionales como de Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, Trabajo Social y matronas, así como, las coordinadoras de los Equipos de Orientación, del Programa de Igualdad, Educación Afectivo-Sexual y Género y del Programa Escuela y Salud de la Consejería de Educación.

Se trata de la primera jornada específica de la Gerencia de Atención Primaria dentro del proyectoSalud con Z que busca profundizar y capacitar a los profesionales de Atención Primaria que desarrollan este proyecto de promoción de la salud en los centros educativos desde las Zonas Básicas de Salud donde trabajan.

Etiquetas