Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Atención Primaria pone en marcha un nueva consulta de atención a la lactancia materna avanzada

Este servicio atenderá los casos complejos de las zonas básicas de salud

El equipo estará conformado por una pediatra y una matrona acreditadas como consultoras avanzadas en lactancia materna a nivel internacional

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, refuerza la atención especializada a la lactancia materna avanzada con CALMA, una nueva consulta piloto impulsada por la Comisión de Lactancia Materna de la Gerencia de la isla.

El gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge; la directora médica y el director de Enfermería de la Gerencia, Ana Bella Álvarez y Juan José Suárez Sánchez, respectivamente, y la enfermera coordinadora de equipos de Atención Primaria y de matronas, Dara Vega, visitaron hoy el espacio que se dedicará a este proyecto.

Puesta en marcha el 13 de mayo, este nuevo servicio ubicado en el Centro de Salud Cono Sur dará cobertura a aquellos casos relacionados con la lactancia materna que no se hayan podido resolver por su complejidad desde las consultas correspondientes de las zonas básicas de salud. El objetivo es que esta experiencia piloto se pueda extender, según sus resultados, a otras zonas básicas de salud

Equipo de la Gerencia de Atención Primaria en la nueva consulta.

Para acceder a este servicio, serán los pediatras, las enfermeras de Pediatría y las matronas quienes deriven a las pacientes que lo requieran a este nuevo servicio. Para mejorar la prestación sanitaria, estos profesionales contarán con una formación detallada sobre los casos más comunes que puedan requerir la derivación de la consulta CALMA.

Equipo especializado

La consulta estará conformada por la pediatra Elena Montesdeoca y la matrona Nélida Quintana, ambas acreditadas como consultoras avanzadas en lactancia materna a nivel internacional por la IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant, por sus siglas en inglés).

Consultas de prematuros y recién nacidos con dificultades para establecer una lactancia materna exclusiva, patologías neonatales que dificultan la lactancia como la fisura labio-alveolo palatina, mastitis de repetición o sospecha de hipoplasia mamaria son algunos de los casos que podrán derivar los pediatras, enfermeras de Pediatría y matronas.

Etiquetas