Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Autorizados 6,9 millones para mantenimiento de tecnología sanitaria en el Complejo Hospitalario de la Candelaria

Se utilizarán 4 millones para contratar, por 36 meses, el servicio de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina, y 2,8 millones de euros, para licitar, por 48 meses, los de radiología

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy la realización de un gasto total de 6.927.573,69 euros para la contratación de los servicios de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina y de equipos de diagnóstico por imagen del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y sus centros dependientes.

El importe total autorizado incluye una primera autorización de gasto de 4.083.263,43 euros con destino a la licitación, mediante procedimiento abierto y armonizado de adjudicación y tramitación ordinaria, del servicio de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina instalados en las dependencias del complejo hospitalario.

Estas dependencias están integradas por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital del Tórax, el Centro de Atención Especializada Rumeu Hardisson, el Hospital del Sur, el Centro de Día de Salud Mental Salamanca, las Unidades de Salud Mental de Adeje y Ofra, la Unidad de Rehabilitación Pediátrica Centro Dr. Guigou y Unidad de Salud Mental Centro Dr. Guigou.

El servicio incluye las tareas de mantenimiento preventivo y técnico legal, mantenimiento correctivo y gestión técnico-administrativa, durante un período de 36 meses, con posibilidad de prórroga por otros veinticuatro.

Asimismo, El Gobierno ha autorizado un segundo gasto, por 2.844.310,26 euros, con destino a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de diagnóstico por imagen de la marca Philips, instalados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital del Sur y Centros de Atención Especializada, mediante procedimiento negociado armonizado sin publicidad y tramitación ordinaria, por un período de 48 meses.

Estos equipos de diagnóstico por imagen se utilizan en servicios críticos como radiología, medicina nuclear y cardiología y precisan una cobertura de servicio técnico que contemple el más estricto cumplimiento de los protocolos de mantenimiento establecidos en la documentación técnica del fabricante, según exige el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.

La exclusividad se justifica al no existir competencia por razones técnicas, puesto que la empresa Philips Ibérica es la única entidad capaz de garantizar los medios materiales y humanos necesarios para asegurar el correcto mantenimiento de los equipos de alta tecnología de esta marca.