Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Ayudas económicas y promoción para jóvenes artistas que ganaron en los certámenes Juventud y Cultura del Gobierno

La Dirección General de Juventud ya ha tramitado el pago de los premios en metálico y empieza ahora a grabar o editar las obras premiadas en la edición 21-22

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, ha entregado esta semana los diplomas a artistas de diferentes islas que han ganado los certámenes Juventud y Cultura 21-22 en las disciplinas de relato corto, poesía, fotografía, cómic y vídeo. La Dirección General de Juventud ya ha tramitado el pago de los premios en metálico y empieza ahora a grabar o editar las obras premiadas en la edición 21-22 y que, tal y como recogen las bases, van desde los 200 a 1.000 euros, según la modalidad.

En la modalidad de Relato Corto recibieron los premios de 800 y 400 euros, María González Acosta por su obra “Mi abuela”, y Pedro Miguel García Cabrera por «Ante mi frontera». En la de Poesía se otorgaron a Pablo Fernández Curbelo por “Al otro lado del silencio” y a Serigne Fallou Samb Guisse por “Gorée”. En esta misma categoría se concedieron cuatro accésits con derecho a publicar a Andrea Caraballo Hernández por su obra: “Más de 100 poemas que te escribí”; Lucas Jesús Plasencia González por «Poemas de la sangre»; Irene Alonso Díaz por su obra: “Los Perros” y un cuarto accésit a Luis Miguel Machín Martín por “Largo viaje hacia la noche”.

En el Certamen de Música Joven, los diez primeros premios finalistas, consistentes en 1.000 euros, la grabación de un tema en un disco recopilatorio, un vídeo y una actuación promocional, se otorgaron a los grupos y solistas: Baldosa, Tori Ferrer y Venus de Tenerife; Distortion de Lanzarote; Vodka and Rock, Animal Roots, Princess Namine, Ernesto Montenegro y Fabi Boss de Gran Canaria yJohn Cabas de Fuerteventura.

La categoría de Vídeos Cortos se concedió un primer premio dotado con 800 euros a Helena Melián Fuentes, por su obra «Ana; yo no quería llamar la atención»
y el segundo premio, dotado con 400 euros a Pablo Jesús Pastrana del Pino, por su obra «Abuela».

Foto de grupo de la entrega de diplomas en Tenerife
Foto de grupo de la entrega de diplomas en Tenerife

En Graffiti, el primer premio dotado con 800 euros fue para Miguel Antonio Vera Cabrera, por su obra «Fluctation», y el segundo premio dotado con 400 euros para Daniela Vásquez Salazar, por su obra «Nos nos callaremos nunca más…» Ambos Graffitis serán realizados en el espacio Centro Atlántico de la Juventud del Gobierno de Canarias en La Laguna.

En la modalidad de Ilustración y Tiras Cómicas, se concedió el primer premio en blanco y negro dotado con 800 euros a Javier Sosa Suárez, por «La catástrofe de Minamata», el segundo premio dotado con 400 euros fue para David Ravelo Reyes por «Real Fighter».

Acto de entrega de los diplomas en Gran Canaria
Acto de entrega de los diplomas en Gran Canaria

En la modalidad Cómic en color, el primer premio dotado con 800 euros fue para Adriana Sofia Duarte Guevara por «Retoños», y el segundo premio para Renato Meyer Guardia por «Esquimalita».
En la modalidad de ilustración, el primer premio dotado con 200 euros fue para Ana Cristina Amaya Hernández por «Acúmulo», el premio especial al mejor guión de Cómic, dotado con 200 euros fue para Mónica Umpiérrez Rebordinos por «Océano indefenso». Todas las obras premiadas serán publicadas en un cómic recopilatorio promocional que será distribuido por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

En la modalidad de Fotografía, recibió el primer premio individual dotado con 500 euros, Michelle Fuertes Medina, por «oro azúl», el segundo premio individual dotado con 400 euros fue para Irene González Corrales, por «los soles de Gran Canaria». El primer premio Series dotado con 800 euros fue para Alberto Sarabia Hierro, y el segundo premio Series dotado con 500 euros para Nadia Martín García.

Para la realización de estas convocatorias, el Gobierno de Canarias ha contado con la colaboración de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, Fundación DISA Canarias, Fundación ‘la Caixa’, CaixaBank, Fundación La Caja de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

El objetivo de este programa bianual ‘Juventud y Cultura’ es reconocer a jóvenes creadores en distintas modalidades artísticas e impulsar su trabajo a través de ayudas económicas, la publicación de sus obras o la promoción por todo el Archipiélago.

Etiquetas