La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad contará el próximo año con 367.889.451 euros, lo que supone un incremento de 23 millones
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias el presupuesto de su área para 2025 que asciende a 367,9 millones de euros y se incrementa en 23 millones (un 6,7%). Ante la Comisión parlamentaria, desgranó unas cuentas que apuestan por mejorar la Justicia y la Seguridad, junto al mantenimiento de las políticas transversales para conseguir una Administración “más eficaz, transparente y abierta, que sea útil y sirva a la ciudadanía”, y que recogen los fondos necesarios para continuar con el compromiso adquirido para la recuperación de La Palma. “Además, este presupuesto responde fundamentalmente a la demanda de muchos años de trabajadoras y trabajadores que de una manera directa o indirecta dependen de esta Consejería”.
Nieves Lady Barreto defendió el aumento del capítulo 1 “como resultado de la gestión y la negociación”. En este sentido, se incluye la primera anualidad del incremento salarial del complemento específico del personal de la Administración de Justicia, con 3,9 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado con los cinco sindicatos, que beneficiará a más de 2.600 trabajadores y trabajadoras. También se recoge el coste de la plantilla de los nueve juzgados que han abierto sus puertas en el año 2024 (incluido Arrecife, que lo hará en diciembre), que correspondían a los autorizados en los ejercicios 2022 y 2023, y que su departamento ha puesto en funcionamiento en tiempo récord y personal de refuerzo, y la dotación de nuevas plazas de Policía Autonómica
Por áreas, Justicia y Seguridad dispone del 64,37% del total del presupuesto; la Viceconsejería de Recuperación Económica y Social de La Palma, el 14,26%; Administraciones y Transparencia el 8,45%, la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento casi el 11% y Servicios Generales, que ronda el 2%.
En lo que se refiere a Justicia, el presupuesto total es de 211 millones de euros, entre los que se cuentan 11,8 millones de Fondos MRR. El esfuerzo inversor en este apartado se también se dirige, entre otros aspectos, a incrementar los baremos del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, según el acuerdo alcanzado recientemente con los cuatro colegios de Abogados de Canarias, además del mantenimiento de la aportación a los Puntos de Encuentro Familiar.
Además, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia continuará con el programa de modernización de la Administración de Justicia, el mantenimiento del programa de gestión judicial Atlante, la digitalización de archivos y el proyecto de sistema de gestión de procesos de los Institutos de Medicina Legal.
La consejera también destacó, en el apartado de inversiones, la redacción del proyecto del Edificio Auditorio en Santa Cruz de Tenerife, Edificio Judicial de Santa Cruz de La Palma, Palacio de Justicia de Fuerteventura, obras adaptación Juzgados San Bartolomé de Tirajana y la inversión en reposición en juzgados, así como dotación de mobiliario, entre otros.
Otro de los compromisos prioritarios para la consejera es la Seguridad. En este sentido, la Dirección General de Seguridad dispone de 23,3 millones de euros y ve incrementado su presupuesto en un 43,87%. Se contempla la incorporación de 153 nuevos efectivos al Cuerpo General de la Policía Canaria, la actualización de las cuantías de devengo variable, de las horas extras y del complemento de destino de la Brigada Móvil, renting de vehículos, vestuario y armamento.
En esta área también figura el presupuesto para impulsar la formación unificada y procesos selectivos tanto de la propia Policía Autonómica, como de las Policías Locales, a través de la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, que está permitiendo cubrir plazas vacantes en muchos municipios y reforzar las plantillas con una preparación de alto nivel.
En otro ámbito, la Consejería continua firme en el trabajo de recuperación económica y social de La Palma y se incluyen este año en los Presupuestos otros 50 millones de fondos propios para continuar con el abono de las compensaciones a los afectados.
Como departamento horizontal para la Administración, la Consejería de Presidencia da apoyo al Gobierno en políticas de Función Pública, Transparencia y Gobierno Abierto. En este sentido, Nieves Lady Barreto resaltó el esfuerzo por sacar adelante los procesos de estabilización, el anteproyecto de la Ley del Empleo Público de Canarias, las ofertas públicas de empleo que quedaron sin ejecutar en la pasada legislatura y el desarrollo del ya iniciado Plan de Igualdad.
En cuanto a proyectos de Transparencia, Participación Ciudadana y Modernización, Nieves lady Barreto destacó la culminación de los Laboratorios de Ciudadanía en las ocho islas y el inicio de las Escuelas de Ciudadanía, además de proseguir con el trabajo de digitalización de registros, la simplificación administrativa, mejorar la accesibilidad en las oficinas de atención y la continuidad del portal para la gestión del conocimiento.
En este camino se encuentra también la mejora de la formación que se trabaja desde el Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP) que, con un presupuesto de 3.272.069€, sumando la aportación de la Consejería y la del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), podrá continuar con el programa formativo para empleados públicos.
Por último, el presupuesto de la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento, con 40,3 millones, comprende la aportación dineraria al Parlamento (39.918.956 euros), que incrementa un 3,83%, y el mantenimiento evolutivo del programa Hipatia.