Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Barreto pide al Ministerio de Justicia que se trate el incremento de las retribuciones del turno de oficio

La consejera está trabajando con los Colegios de Abogados en una propuesta para mejorar las condiciones de este colectivo

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha solicitado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en el marco de la Conferencia Sectorial celebrada hoy en Palencia, que en la próxima convocatoria se incluya dentro del orden del día la situación de los abogados y abogadas del turno de oficio. “Se trata de la primera Sectorial de esta legislatura y hemos pedido que este asunto, de tanta envergadura, se incluya en la siguiente porque no formaba parte del orden del día de hoy”, explica Barreto.

En este sentido, la consejera, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, planteó la una postura en común de todas las comunidades autónomas para abordar la actualización de los baremos, que en el caso de Canarias no se incrementan desde 2008.

“En Canarias, en 2019 se recuperaron estos baremos que habían sido recortados en 2010, pero ahora toca seguir avanzando y en ese sentido está trabajando el Gobierno de Canarias en esta legislatura, tras sentarse a negociar con los colegios de abogados”, recuerda Barreto. “En este sentido, he querido plantearle al Ministerio la importancia de abordar esta situación que es común a todas las comunidades autónomas”.

En otro orden de cosas, la consejera también intervino para pedir al ministro que solucione las reclamaciones de los funcionarios de Justicia sobre incrementos salariales. “Esta situación no la han originado las comunidades autónomas y es el Ministerio el que debe resolverla”.

Nieves Lady Barreto valoró, por otro lado, que en este Consejo Sectorial se haya abordado de manera especial la llamada Justicia de los cuidados, dirigida a personas mayores, a menores y a personas con discapacidad. En este punto, cabe destacar que el Gobierno de Canarias tuvo la oportunidad de exponer ayer los proyectos piloto puestos en marcha en este ámbito, como el servicio integral que ha empezado a prestarse en los juzgados de Arrecife para personas con discapacidad, que aúna los aspectos jurídicos con un asesoramiento en materia de atención social, además de un servicio de lectura fácil para pasar las resoluciones judiciales a un lenguaje claro, sencillo y accesible.

Etiquetas