Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Barreto reconoce los buenos resultados del centro de mediación del Colegio de Abogados de SC de Tenerife

La consejera apuesta por ampliar este servicio a otros colegios profesionales como herramienta alternativa a la resolución de conflictos

La Viceconsejería de Justicia financia este año el proyecto con 120.000 euros

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha visitado hoy las instalaciones del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife para reconocer el trabajo que ofrece el Centro de Mediación como método de resolución de conflictos alternativo a los procesos judiciales. El servicio cuenta con una subvención directa de la Viceconsejería de Justicia de 120.000 euros para este año.

Nieves Lady Barreto, acompañada por el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Cesáreo Rodríguez, fue recibida por el decano José Manuel Niederleytner y la vicedecana María Milagrosa Pacheco, como responsable del proyecto de mediación que lleva siete años ofreciendo a los ciudadanos una solución rápida, económica y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto, evitando la dilación de los procesos judiciales tradicionales.

Nieves Lady Barreto agradeció la motivación de estos profesionales por ponerlo en marcha y les felicitó por los resultados obtenidos, con un 81% de éxito, que ha sido reconocido por los propios órganos judiciales. “Gracias a conciliar las partes, ayudamos a bajar el alto índice de litigiosidad que tenemos en Canarias”.

En ese sentido, Nieves Lady Barreto ha confirmado la apuesta del Gobierno por incrementar los fondos para la mediación y ampliar este a otras islas, como ya se ha hecho con La Palma y con el Colegio de Abogados de Las Palmas.  “Este servicio tiene que crecer y esta Consejería seguirá trabajando para incorporar al resto de colegios profesionales”.

Por su parte, el decano José Manuel Niederleytner abogó por seguir orientando e informando sobre los beneficios de la mediación, que es una forma rápida y eficiente de resolver los conflictos alternativa a los juzgados y destacó la importancia y los buenos resultados de la mediación intrajudicial, que es aquella que se produce cuando ya el proceso está judicializado y los jueces lo derivan para que se pueda resolver sin necesidad de juicio y sentencia.

Este servicio se presta a través del Centro de Mediación que la organiza y gestiona en el citado Colegio a través de 83 abogados mediadores con acreditada formación continua en la materia, en las tres sedes del Colegio de Abogados de la isla de Tenerife, en Santa Cruz, en La Orotava y en Arona. El año pasado 2.000 personas fueron informadas sobre la opción de la mediación para llegar a un acuerdo desde el diálogo.

 

 

Recursos audiovisuales en el siguiente enlace: https://acfipress.com/tv/2024-06-13/justicia-nieves-lady-barreto-reconoce-el-trabajo-realizado-por-el-centro-de-mediacion-del-colegio-de-abogados-de-tenerife-totales-y-recursos

 

Etiquetas