Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias aborda la agroecología como muro de contención frente al cambio climático

La consejera Alicia Vanoostende destaca la importancia de ponderar los sistemas agroecológicos “como parte de la solución a los problemas derivados del cambio climático”

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), y la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de La Laguna (ULL) han celebrado entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre el módulo XIII del Máster de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, que bajo el título ‘Manejo de ganado caprino y ovino en zonas áridas. Bases para una transición ganadera ecológica. La importancia de la industria artesanal de elaboración de quesos’, abordó la agroecología como muro de contención frente al cambio climático.

En este módulo han participado especialistas de diferentes perfiles, tanto del ICIA, la ULL, la Universidad de Córdoba (UCO), IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), Universidad de Zaragoza, así como especialistas del sector privado y asociaciones (QueRed-Red española de Queserías de campo y artesanas) y, también, de la formación profesional (Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte).

El número de asistentes se elevó hasta los 36 alumnos, un éxito tratándose de un máster online que aborda muchas de las disciplinas relacionas con la producción caprina y ovina bajo el paradigma agroecológico.

Canarias centró el debate académico de la agroecología, sus similitudes y diferencias con la producción ecológica junto con el papel que en la agricultura mundial juega la agricultura familiar y el protagonismo de la mujer en este contexto. Se abordó la metodología para la conversión de ganaderías tradicionales a los sistemas agroecológicos con ejemplos prácticos, también el papel de la producción de forraje en la mejora de la calidad de los productos, y la importancia del pastoreo en la ganadería y en la protección del medioambiente, como es el caso de su uso en la prevención de incendios. Otro apartado a tratar versó sobre los fundamentos de alimentación de los pequeños rumiantes bajo estos sistemas sostenibles, el manejo de la producción y sanidad de leche y carne, y la industria artesanal del queso, entre otras acciones.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó la importancia de ponderar los sistemas agroecológicos “como parte de la solución a los problemas derivados del cambio climático y estímulo para la mejora de la soberanía alimentaria”. En esta línea, explicó que “la ganadería canaria reúne muchas de las condiciones para potenciar este tipo de sistemas, con producciones limitadas de gran calidad y el comercio de productos de cercanía, entre otras ventajas”.

Por último, Vanoostende “agradeció la participación del alto número especialistas” y manifestó su voluntad de “seguir apoyando este tipo de iniciativas académicas y científicas”.

Etiquetas