Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias acorta distancias entre ciencia y ciudadanía

La Consejería de Economía promueve la cultura del conocimiento en la sociedad canaria a través del Programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación!, que acoge múltiples iniciativas propias y colaborativas

El Programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación! adapta nuevas actividades a la normativa que exige la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19

Desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) dedica recursos permanentes a la difusión pública y accesible de todas las personas al conocimiento a través del Programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación!, que este año ha rediseñado sus acciones ante la situación de pandemia global.

Se trata de una iniciativa genuina dirigida a potenciar la cultura científica e innovadora en Canarias, bajo cuyo paraguas se acogen todo el año múltiples actividades propias, colaborativas o patrocinadas. Su objetivo principal es acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando el interés por cuestiones científicas y tecnológicas entre la juventud, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias o que pueda ser decisiva para la definición y vitalidad de su sistema de I+D+i, y orientando la economía de las islas a una sociedad del conocimiento.

Cada año, unas 17.000 personas de todas las edades participan directa o indirectamente en este extenso programa coordinado por ACIISI, con la colaboración de 160 empresas y entidades públicas y privadas implicadas en el proceso. En 2020, las circunstancias extraordinarias provocadas por la Covid-19 han alterado los formatos de muchas actividades, que se han rediseñado y ajustado al modo online para mantener su celebración.

Así, en los primeros ocho meses de este año se han desarrollado seis grandes iniciativas dentro del programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación!: Mujer y Niña en la Ciencia; Ciencia Show Canarias; Mayo Científico; Encuentros por la Ciencia; Chicas con Cienci@ull y Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología 2020. A estas se suman otras dos iniciativas en materia de colaboración: el Programa Doble Hélice la revista Hipótesis, en las que ACIISI ha contribuido en cuanto a difusión de medios.

‘Mujer y Niña en la Ciencia’ se concentró en el mes de febrero en todo el Archipiélago pero se desarrolla a lo largo del año con el objetivo de aumentar las vocaciones para reducir la brecha de género y conseguir una igualdad plena en los ámbitos científico y tecnológico.

Ciencia Show Canarias’ está dirigido por Big Van Ciencia, un equipo de doctores y doctoras que presentan los resultados de sus investigaciones científicas en forma de monólogos divertidos, inspirando a docentes y jóvenes de Canarias a subir al escenario previa formación y aprendizaje para convertir contenido científico o tecnológico en comunicaciones orales atractivas para el alumnado de Secundaria, además de algunos consejos para mejorar la presencia escénica.

‘Mayo Científico’ se resumen en casi diez mil visualizaciones, mil quinientas horas vistas y tres mil mails enviados, y solo es parte del trabajo desarrollado durante el confinamiento en el marco de este programa, que recibió multitud de felicitaciones y agradecimientos de sus participantes, alumnado a partir de cuatro años, jóvenes, docentes y familias.

‘Encuentros por la Ciencia 2020’ es una iniciativa didáctica que cumple seis ediciones, y en las que han participado hasta ahora más 1.000 estudiantes de unos 50 centros educativos de Canarias y unos 200 docentes. En esta ocasión, y adaptada a la normativa que exige la actual situación sanitaria por la COVID-19, ‘Encuentros por la Ciencia’ Gran Canaria estaba dirigida a estudiantes de entre 6 y 16 años de centros educativos públicos del Distrito Centro de la capital grancanaria, vinculados a programas de atención a la infancia, como el Programa CaixaProinfancia, y de familias en situación de vulnerabilidad social.

‘Chicas con Cienci@ULL’ es una serie divulgativa que relata en píldoras de vídeo la experiencia de 31 investigadoras en Canarias con el objetivo de motivar vocaciones científicas en las jóvenes. Con un mensaje inspirador y orientativo para las adolescentes, el grupo de investigadoras participantes en esta iniciativa cuenta las motivaciones en su infancia, anécdotas y experiencias que despertaron en ellas el interés por la ciencia, la tecnología o la innovación, guiándoles en sus diversos caminos por la senda del conocimiento hasta convertirse en científicas. Hasta ahora se han emitido siete capítulos, con una periodicidad semanal.

‘Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona’ se celebró del 29 de julio al 28 de agosto dirigido a alumnado de entre 10 y 14 años del municipio del sur de Tenerife. Impulsado por la ULL y el Ayuntamiento de Arona, la iniciativa ofrece una experiencia de investigación real con treinta talleres científicos y educativos en grandes áreas de conocimiento como la energía, biodiversidad, medioambiente, sociedad y tecnología. Forma parte del programa de pre-eventos Macaronight 2020 y recientemente se ha renovado el compromiso para desarrollar nuevas actividades de octubre a diciembre.

El programa de radio Doble Hélice 3.0 está dedicado a la investigación, la historia, la cooperación y la innovación en sanidad; Hipótesis es una revista digital de divulgación sobre la investigación en la universidad, diseñada para leerse en dispositivos móviles.

Más información sobre el Programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación! en la web de ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia

Etiquetas