Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias amplía los balances de aprovisionamiento del REA que más benefician a la ganadería local

El Consejo de Gobierno de este jueves aprobó elevar en 5.000 toneladas el cupo de cereales para piensos, con una partida extra de 460.000 euros, y en 4.000 el de forrajes, con más 288.000 euros

El Consejo de Gobierno celebrado el jueves en Las Palmas de Gran Canaria aprobó la modificación de algunos balances de aprovisionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de 2019 con el objeto de incrementar en 4.000 toneladas el cupo de forraje (sobre todo con alfalfa y raigrás, alimentos para el ganado) y en 5.000 el de los cereales con destino a la elaboración de piensos en fábricas de las Islas.

Esa decisión, que será de aplicación en unos 10 días, permitirá seguir importando con ayudas del REA los mencionados productos, algo que no se podía hacer hasta ahora al hallarse las cantidades previstas inicialmente totalmente consumidas desde julio de este año.

El cupo inicial de cereales para la industria del pienso era de 245.000 toneladas, con una ayuda de 92 euros por tonelada, mientras que el de forrajes estaba en 63.000 toneladas, con un apoyo público de 72 euros por 1.000 kilos.

Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, los citados cupos se elevan en 5.000 toneladas, en el primer caso, con una financiación extra de esa subficha del REA de 460.000 euros, y en 4.000 toneladas y 288.000 euros más, en el segundo de los balances.

La medida adoptada por el Gobierno de Canarias beneficia al subsector pecuario local porque permite el abaratamiento de esos suministros desde Canarias. Con dicha modificación, se da respuesta a una petición de los ganaderos isleños y se abre la posibilidad de seguir importando tales productos bajo el amparo del REA, o sea, con esas ayudas pagadas al 100% por la Unión Europea (UE) y recogidas dentro del programa Posei.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca “el esfuerzo realizado por la Consejería de Economía para hacer los balances del REA que permiten invertir los fondos de forma eficiente”. “Lo importante es que, a medida que crece la ganadería en las islas, lo hagan también las partidas destinadas a subvencionar la importación de forrajes y cereales de alimentación para el ganado”, subraya Vanoostende.