Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias apoya el proyecto Reconoce, un reto para descubrir otras competencias en la juventud a través del voluntar

El 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud y la organización asegura que la experiencia del voluntariado y educación o formal incrementan un 9% el acceso al mercado laboral

El Proyecto Reconoce, impulsado por la Confederación Don Bosco en colaboración con Scouts de España y Didania con el apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve), ha lanzado hoy, 15 de julio, en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud una aventura interactiva que recrea un futuro distópico dominado por los robots en el que las habilidades que la juventud adquiere durante los programas de voluntariado son la clave para derrotar a las máquinas. Las tres organizaciones juveniles promotoras del evento aglutinan en toda España a cerca de 15.000 personas voluntarias.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, apoya también esta campaña en las Islas ‘Somos la Rebelión’ del Proyecto Reconoce, que pretende potenciar en la población joven las competencias transversales que, incluidas en un curriculum vitae, aumentan en un 9% las probabilidades de acceder a un puesto de trabajo, según el estudio ‘La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad’ realizado por Reconoce con la consultora ‘Voluntariado y Estrategia’, empleando datos de la auditora Deloitte y el Injuve.

Como argumenta la organización del evento, el objetivo último es mejorar la empleabilidad de la población juvenil a través del desarrollo de otras competencias como la autogestión (capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad y optimismo y entusiasmo), organizativas (liderazgo de iniciativas, organización y planificación, fiabilidad técnica y personal), y de comunicación (comunicación interpersonal, tacto y prudencia, trabajo en equipo y negociación).

Esta aventura interactiva, que ofrece a las personas que juegan avanzar en la historia a través de la selección de decisiones, pretende retar a la población joven a descubrir cuáles son sus habilidades, competencias transversales.

La campaña también insiste en la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles para impulsar la inclusión de la juventud en el mercado laboral y combatir su situación de precariedad y vulnerabilidad.

En un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, Reconoce destaca la importancia de las competencias transversales para lograr un puesto de trabajo ahora más que nunca: España, 2º país con mayor desempleo juvenil en Europa, tiene una tasa de desempleo del 32,99% para los menores de 25 años y del 20% para la franja de edad entre los 25 y los 30 años, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del 1º trimestre del 2020.

Reconoce acredita las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de juventud o de voluntariado. Este tipo de habilidades se adquieren fuera del ámbito laboral, por eso el voluntariado es clave en el desarrollo tanto profesional como personal de la juventud, y puede suponer un factor diferencial en cualquier currículum.

 

Materiales gráficos de la campaña