Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias avanza hacia los ODS con una guía para impulsar y evaluar la Agenda 2030 a escalas insular y local

La sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife acogió esta mañana la presentación de la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 con representantes de los cabildos insulares y los consistorios de las Islas

El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible de la Comunidad, David Padrón, resalta la “participación creciente” de los agentes públicos y privados, y reitera que la Agenda Canaria 2030 se aprobará en lo que queda de 2021

El Gobierno de Canarias continúa dando pasos en su apuesta por el desarrollo sostenible y esta mañana presentó a los cabildos y ayuntamientos de las Islas la Guía para la Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento de la Agenda 2030 por parte de estas instituciones. La jornada se desarrolló en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y sirvió, entre otras cuestiones, para subrayar el papel crucial que juegan estas corporaciones en los procesos de contextualización de dicha agenda y de impulso y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, señaló antes del comienzo de la jornada que esta guía sirve a las administraciones insulares y locales para orientarles, desarrollar y evaluar las medidas necesarias para lograr dichos objetivos del desarrollo sostenible y cohesionado de los territorios del Archipiélago.

Ante los medios de comunicación, Padrón explicó que esta guía nace de la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) desde el pasado mes de marzo, con la intervención activa de distintos cabildos y ayuntamientos, así como otras redes locales de otras comunidades autónomas y de la Federación de Municipios de España (FEMP). “Esta guía supone un documento que facilita una serie de pautas sencillas para que las distintas corporaciones locales tengan más fácil la contextualización de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en sus realidades concretas”.

Padrón hace hincapié en que este texto está pensado, sobre todo, para aquellas corporaciones locales “que puedan tener mayor escasez de recursos humanos y materiales y que, por tanto, les resulte más sencillo este ejercicio de planeamiento en pro del desarrollo sostenible”.

El director general subraya que esta guía se enmarca en un trabajo “mucho más amplio y ambicioso, que es la elaboración de la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible, que aprobaremos antes de que finalice este 2021 y en la que ha participado un buen número de entidades de la sociedad civil, el tercer sector, la academia, las universidades públicas canarias, empresas, sindicatos y las propias corporaciones locales”.

Un documento de toda la sociedad canaria alejado de partidismos

Padrón remarca que dicha agenda, “por tanto, no es un documento político y mucho menos del Gobierno de Canarias, sino del conjunto de la sociedad canaria que establece un marco compartido y con unas metas a cumplir hasta 2030. La idea ahora es que, con esta visión común, todos los agentes, tanto públicos como privados, diseñemos nuestros planes de acción para cumplir esos hitos en nuestros ámbitos de actuación concretos”.

El director general David Padrón atiende a los medios de comunicación.
El director general David Padrón atiende a los medios de comunicación.

Según señala, en los dos años de esta legislatura, en los que se ha trabajo en esta Agenda Canaria 2030, el Gobierno canario ha ido percibiendo una proporción creciente de agentes, entidades, corporaciones, personas y empresas “que saben que algo tenemos que hacer por el desarrollo sostenible, compaginando la agenda económica, con la social y medioambiental”. A su juicio, la crisis de la COVID-19 ha expandido aún más ese convencimiento y ha crecido la concienciación sobre los retos que enfrentamos, “que son comunes y complicados, y que reclaman una acción común. Esa es la gran enseñanza a extraer de estos dos años de diseño de la Agenda Canaria 2030”, asegura el director general.

La jornada de hoy contó con la presencia del viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, de cuyo departamento depende la dirección general  Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible. Olivera ahondó en la relevancia de la Agenda 2030 para el futuro de las Islas y también se ocupó de la clausura del acto. A su primera intervención le siguió María Eugenia Simarro Ossorio, directora general de Organización y Recursos de la FEMP, quien se centró en las corporaciones locales como impulsores claves de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

Las intervenciones continuaron con la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, María Concepción Brito Núñez. Alcaldesa de Candelaria y Presidenta de la FECAM, quien también se refirió a los municipios canarios ante la Agenda 2030. A través de un vídeo, participó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quien presidió la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) durante el proceso de elaboración de la guía y quien se refirió a la estrategia de su administración para el impulso de los ODS en su Isla y quien destacó la colaboración de todos los cabildos en la guía y en la Agenda Canaria 2030. Según indicó, La Palma ha sido “pionera en la localización de dichos objetivos, en un trabajo en coordinación con la Reserva de la Biosfera de La Palma. En La Palma nos encontrarán siempre para colaborar en el impulso de los ODS”, señaló Hernández Zapata.

Etiquetas