Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias celebra unas jornadas sobre desarrollo sostenible en el primer aniversario de su Agenda 2030

Programa de las jornadas I Encuentro Canarias Sostenible. Avances de la Agenda Canaria 2030.

Este lunes y martes (21 y 22 de noviembre), la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife acoge diversas ponencias y mesas de diálogo sobre las acciones desplegadas, sus resultados y las prioridades de futuro

La iniciativa, de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, promueve la máxima participación de la sociedad civil, facilitada de forma telemática, y pretende que esta cita se consolide como foro de debate

La Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias ya celebra el primer año de la aprobación del marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, hoja de ruta diseñada para ir implantando los objetivos de desarrollo sostenible (17 ODS) de Naciones Unidas ya localizados en las islas. En el marco de este aniversario, este lunes y martes (21 y 22 de noviembre) se han organizado, con la colaboración de la firma Plan B Group, unas jornadas de análisis y participación sobre los avances logrados en el archipiélago en ese ámbito, el de la sostenibilidad integral. La cita tendrá lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y podrá seguirse por streaming.

La Agenda Canaria 2030 se firmó el 2 de diciembre de 2021 en un acto colectivo celebrado en Jameos del Agua (Lanzarote). Las distintas administraciones, asociaciones empresariales, sindicatos mayoritarios, entidades académicas, grupos ecologistas, agentes del Tercer Sector y otros colectivos sociales y de diversa índole suscribieron ese documento ambicioso, que incluye plazos y metas para la aplicación en las islas de los 17 ODS, con el objeto de potenciar la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En el marco de ese primer aniversario, las jornadas I Encuentro Canarias Sostenible. Avances de la Agenda Canaria 2030 profundizarán en las actuaciones desplegadas hasta ahora y en las prioridades y las metas de esa ambiciosa iniciativa, siempre desde la participación de todos los agentes involucrados.

El foro se desarrollará en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, y a su vez de forma telemática (streaming lunes y martes) y se prevé la participación, en torno a 40 personas, de actores relacionados con las cinco dimensiones que abarca la Agenda Canaria 2030: personas, planeta, prosperidad, gobernanza pública y patrimonio cultural. La suscripción para el seguimiento online del foro ya es superior a 300 personas.

El Gobierno pretende que ese seminario se consolide y sirva como plataforma de debate acerca de la consecución de los ODS. Además, en él se potenciará la participación ciudadana para que se aporten sugerencias, ideas y propuestas que contribuyan a seguir avanzando en materia de sostenibilidad en Canarias.

El programa de las jornadas incluye el lunes 21 ponencias sobre la Agenda Canaria 2030 como oportunidad, sobre la plataforma multiactor, el papel de los ayuntamientos en el impulso de los ODS, los avances de las administraciones en la localización de la Agenda, así como la sostenibilidad y la cultura, las universidades y otros niveles académicos. Las sesiones de este primer día se cerrarán con un debate sobre la Agenda y lo que supone como oportunidad para las administraciones públicas canarias.

El martes 22, la oferta se enriquece con ponencias sobre los ODS y su vinculación a las empresas y el mundo laboral, la contribución de la economía social a la Agenda 2030, las cooperativas y entidades del Tercer Sector, así como una exposición sobre las pymes y la responsabilidad social corporativo en este marco. Las jornadas concluirán con una mesa de debate sobre esa responsabilidad corporativa y las alianzas multiactor.

Otro hito: el Consejo de Desarrollo Sostenible para asesorar y fiscalizar

Con el objetivo de impulsar la Agenda y, sobre todo, para el asesoramiento y la fiscalización de las acciones desarrolladas, el lunes 14 de noviembre de 2022 se constituyó, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible. Este órgano colegiado también servirá de cauce para la participación de la sociedad civil con el objetivo de cumplir los retos de la Agenda Canaria 2030.

El Consejo lo presidirá el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, y lo integran representantes de la Fecam, la Fecai, de los empresarios, sindicatos, Tercer Sector, el ámbito académico y otros colectivos firmantes y colaboradores de la Agenda. Aparte de asesorar, esta entidad participará en la elaboración de planes y acciones, generará dos documentos anuales y analizará el nivel de concreción de las metas a partir de datos fehacientes, a la vez que contribuirá a la divulgación de la Agenda a distintas escalas y promover el diálogo y la coordinación de todos los actores.

Etiquetas