Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias estudia añadir los 80 millones del FDCAN a las ayudas de emergencia ya aprobadas

Comparecencia Ángel Víctor Torres

El Ejecutivo autonómico, cabildos y ayuntamientos acuerdan buscar una fórmula para que el Fondo de Desarrollo de Canarias de 2021 sea redirigido a ayudas sociales y a los sectores económicos más afectados

Ángel Víctor Torres asegura que las medidas en Canarias están dando resultado en las últimas tres semanas y “parece que la curva empieza ya a ser doblegada”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido este miércoles dos reuniones para trasladar a los cabildos y ayuntamientos canarios los detalles del plan autonómico de medidas extraordinarias de ayuda a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia y las restricciones sanitarias aplicadas en el Archipiélago. Un plan que contempla 165 millones de euros en ayudas directas y 235,8 millones de aplazamiento fiscal, lo que suma un total de 400,8 millones de euros.

Tras los encuentros con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), se ha alcanzado un acuerdo unánime para hacer el mayor esfuerzo posible en la búsqueda de recursos para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia. Por esa razón, las instituciones canarias estudiarán una redefinición del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para “añadir los 80 millones de euros de 2021 al plan de ayudas extraordinarias, aprobado por el Gobierno de Canarias”, apuntó el presidente.

En las reuniones, que se han desarrollado desde la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, y de forma telemática, se han abordado otros asuntos como le evolución de la pandemia. Al respecto, el jefe del Ejecutivo canario se mostró optimista porque “las medidas que se han adoptado en las Islas están dando resultado y durante las tres últimas semanas los datos han mejorado”, y añadió que “parece que la curva en Canarias empieza a ser doblegada”, si bien apeló a mantener el compromiso de la ciudadanía canaria en el cumplimiento de las normas para poder recuperar así, lo antes posible, la normalidad social y económica.

En cualquier caso, el presidente matizó que hay que esperar a tener los datos actualizados en el Consejo de Gobierno de mañana, con los informes del Comité Científico, para tomar decisiones respecto a las restricciones actuales.

Rechazo unánime a cualquier muestra de racismo y xenofobia

Ángel Víctor Torres, en su comparecencia posterior, también destacó que la Fecai, la Fecam y el Gobierno de Canarias han mostrado su rechazo unánime a la xenofobia y el racismo “porque la sociedad canaria se define mayoritariamente como todo lo contrario: una sociedad tolerante, democrática y solidaria”. El presidente destacó que “la demostración de que la sociedad canaria está convencida en su defensa de los Derechos Humanos es que el Parlamento, de forma unánime, convalidó un decreto-ley del Gobierno de Canarias que determina que, ante la ausencia de espacios, los menores migrantes no acompañados puedan ser acogidos en espacios alojativos”.

El presidente de Canarias también reconoció públicamente el trabajo que hacen diariamente los cabildos y los ayuntamientos en la defensa de los Derechos Humanos. Además, “seguiremos demandando que haya una respuesta adecuada, y que se activen los mecanismos de vigilancia, acogimiento, repatriación, derivación y tránsito reglado al resto del territorio español y de la Unión Europea”, apuntó. Por último, también volvió a reclamar la solidaridad interterritorial y el compromiso de otras comunidades, algo para lo que ya ha habido una respuesta favorable desde Castilla y León y el País Vasco, cuyos gobiernos están dispuestos a acoger en esas comunidades a menores migrantes que están en estos momentos en Canarias.

En las reuniones de hoy con los cabildos (Fecai) y ayuntamientos (Fecam), por parte del Gobierno de Canarias han intervenido también el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

Etiquetas