Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias impulsa un proyecto para abordar la educación sexual con el alumnado de Necesidades Educativas Especiales

Los centros educativos de las islas contarán con “NeeducaSEX”, una iniciativa pionera a nivel estatal que estará en marcha a partir del curso 2022-2023

Los centros docentes del archipiélago contarán para el curso escolar 2022-2023 con un proyecto pionero a nivel estatal, “NeeducaSEX”, dirigido a abordar la educación sexual con el estudiantado de Necesidades Educativas Especiales. Se trata de una actuación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dentro de sus líneas estratégicas de promoción de la igualdad en el marco de los derechos humanos con perspectiva de género, la diversidad afectivo-sexual y la educación sexual.

Así lo explicó hoy en el pleno parlamentario la titular del Departamento, Manuela Armas, quien aclaró que el desarrollo de las actividades de esta iniciativa está asociado a las concreciones curriculares de Infantil, Primaria y Tránsito a la Vida Adulta establecidas en la Orden de 10 de febrero de 2016 dirigidas al estudiantado escolarizado en Aulas Enclave y Centros de Educación Especial en el archipiélago.

Los contenidos que se desarrollan en el programa incluyen el autoconocimiento y valoración personal, identidades corporales, identidades de género, identidad y valoración personal, autodirección, afecto, emociones y sentimiento, relaciones interpersonales, manejo de las expresiones, gestos, deseos y conductas eróticas y sexuales, salud sexual y salud reproductiva.

Esta acción comprende el trabajo con el profesorado, alumnado, familias y personal auxiliar. El programa incluye material didáctico, vídeos tutoriales, un espacio web adaptado a las diversas capacidades, herramientas para las familias y seminarios formativos para la mejora de la capacitación profesional del personal docente.

Una de las líneas estratégicas de esta Consejería es la promoción de la igualdad en el marco de los derechos humanos con perspectiva de género, la diversidad afectivo-sexual y la educación sexual. En este sentido, se vienen materializando por una lado y de manera progresiva, acciones en las vertientes normativa y presupuestaria, formativa y curricular, y por otro, en el impulso de iniciativas de colaboración con otras Administraciones públicas, colectivos y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la tarea de avanzar en la promoción de valores coeducativos y en la construcción de una sociedad más democrática, justa, solidaria e inclusiva.

La Consejería elabora en la actualidad el primer Plan de Educación Sexual para el Sistema Educativo Canario, que incluirá los contenidos y las estrategias didácticas necesarias para abordar la educación sexual del alumnado, en función de la edad y en todos los niveles educativos.

El documento tendrá en cuenta el enfoque que propone el nuevo Proyecto de Ley, que incluye la promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad con especial atención a la prevención de las violencias basadas en el género y la violencia sexual, el reconocimiento de la diversidad sexual, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual o de los embarazos no planificados.

Tras haberse completado la fase de contextualización, en la que se definieron los principios rectores de esta herramienta y se redactó el marco básico de partida, así como el análisis de situación, en la que llevó a cabo un análisis social de la situación, de recursos disponibles, de necesidades a cubrir y de expectativas, ahora se trabaja de forma simultánea en la formulación de objetivos generales y metas y en las estrategias de actuación (ejes y líneas prioritarias de actuación). Al finalizar ambas, se procederá a definir los indicadores de logros para evaluar sus resultados.

“La puesta en práctica de medidas específicas que se han desarrollado en el presente curso escolar y, otras que están en proceso de desarrollo, evidencian el compromiso de Educación de dar más presencia a la educación afectivo-sexual en los centros docentes de Canarias”, destacó Armas.

“En breve se publicarán los nuevos currículos y dentro de las líneas estratégicas establecidas para su elaboración se ha incluido la perspectiva de género y la coeducación, para lo que se han diseñado unas orientaciones en las que se ha incorporado un apartado específico de educación sexual”, concluyó la consejera.

Etiquetas