Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias impulsará la creación de un órgano para facilitar la contratación pública responsable

La viceconsejera de Derechos Sociales del Ejecutivo canario, Gemma Martínez, realizó en el anuncio de constitución de este órgano transversal en el marco de la II Feria de Contratación Pública Responsable de Canarias

Poner en marcha un órgano transversal conformado por las diferentes consejerías del Gobierno de Canarias y las entidades y empresas sociales con el fin de mantener una comunicación interna fluida y facilitar la concertación social y los contratos reservados del 2% de obligado cumplimiento dentro de la Administración, fue el compromiso adquirido por la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, en el marco de la II Feria de Contratación Pública Responsable de Canarias se celebró el lunes 28 y martes 29 de noviembre en formato online.

En el transcurso de su intervención, Martínez apostó por la constitución de este órgano como “herramienta fundamental para poner en conocimiento a las Administraciones Públicas locales de cuál es la legislación vigente y cómo cumplirla”. A este respecto, adelantó que ya se está trabajando para la puesta en marcha de esta comisión transversal.

En este sentido, informó que ya se está trabajando desde los diferentes departamentos de la consejería de Derechos Sociales, en la concreción de tres conciertos sociales que involucrarán a empresas sociales.

Estos anuncios los realizó la viceconsejera de Derechos Sociales en el marco de la II Feria de Contratación Pública Responsable de Canarias, organizadas por el Observatorio de la Contratación Pública Responsable de Canarias, donde se dieron a conocer las herramientas disponibles para que las Administraciones Públicas cumplan correctamente con la Ley de Contratos del Sector Público.

La Feria, que se llevó a cabo online los días 28 y 29 de noviembre con la participación de más de 350 personas inscritas y la asistencia de 100 administraciones públicas distintas, se ha reafirmado como un espacio para mejorar el nivel de profesionalización del personal técnico público a través de talleres -en nivel inicial y avanzado-, mesas para compartir experiencias y foros para resolver dudas.

La II Feria de la Contratación Pública Responsable de Canarias está organizada por el Observatorio de Contratación Pública de Canarias, proyecto a su vez impulsado por Red Anagos, la Red canaria de entidades de promoción e inserción socio-laboral. Cuenta con el apoyo de EAPN-C y ADEICAN, el asesoramiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) y la financiación del Gobierno de Canarias.

El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias nace como un órgano con carácter crítico, de apoyo, transparente e independiente que vela por el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

La II Feria de Contratación Pública Responsable de Canarias es el primer proyecto enmarcado en la actividad del Observatorio. En las próximas semanas, el órgano presentará su página web, en la que los usuarios podrán acceder a diferentes recursos y herramientas, así como a toda la actualidad vinculada a su actividad. En 2023 se abrirán nuevas líneas de trabajo que incluyen la investigación sobre el impacto de la contratación pública y su relación con los ODS, un servicio de asesoramiento para las AAPP y el sector privado, y un foro de la Contratación Pública Responsable.

 

 

Etiquetas