Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias incorpora dos enmiendas a la resolución sobre política de cohesión del Comité Europeo de Regiones

La Resolución urgente sobre una política de cohesión después de 2027 renovada que no deje a nadie atrás visibilizará el posicionamiento de Canarias ante la importancia de esta política para las RUP

El Gobierno de Canarias, a trav√©s de su directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, ha participado en el segundo pleno del a√Īo del Comit√© Europeo de las Regiones, que ha tenido lugar los d√≠as 17 y 18 de abril en Bruselas. Los debates pol√≠ticos celebrados y los dict√°menes aprobados en este √≥rgano consultivo resultan vitales para el posicionamiento del archipi√©lago y la visibilizaci√≥n de la problem√°tica canaria dentro de la Uni√≥n Europea.

Especialmente relevante ha resultado la Resoluci√≥n urgente sobre una pol√≠tica de cohesi√≥n despu√©s de 2027 renovada que no deje a nadie atr√°s, a la que el Gobierno de Canarias present√≥ dos enmiendas que fueron incorporadas al texto, con el apoyo del Partido Popular Europeo. A trav√©s de esta resoluci√≥n, el Comit√© Europeo de las Regiones ofrece su primera respuesta al informe del Grupo de Alto Nivel sobre el futuro de la pol√≠tica de cohesi√≥n y al 9¬ļ Informe de cohesi√≥n, ambos publicados en las √ļltimas semanas.

Dichas enmiendas recuerdan la específica realidad de las regiones ultraperiféricas, reconocida en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el marco del actual debate sobre la política de cohesión de cara al futuro, y destacan la importancia de esta política en el desarrollo económico y social de esas regiones.

Durante este mismo pleno, se han celebrado tres debates políticos relevantes: sobre el paquete de ampliación de 2023 (Ucrania, Moldavia y Georgia), sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo, y sobre sobre el refuerzo de la garantía infantil europea y los sistemas de protección de la infancia a nivel local y regional.

En este √ļltimo, la directora general de Asuntos Europeos tom√≥ la palabra para llamar la atenci√≥n sobre la alta tasa de pobreza infantil en Canarias, una tendencia que el Gobierno de Canarias se ha propuesto reducir a trav√©s del desarrollo de m√°s y mejores pol√≠ticas que fomenten la educaci√≥n, la formaci√≥n y el empleo. En su intervenci√≥n, Celia Alberto hizo hincapi√© en la¬†cr√≠tica situaci√≥n que viven los m√°s de 5.500 menores migrantes no acompa√Īados que han llegado a las islas, que se unen a los ya tutelados por Canarias.

Asimismo, expres√≥ la situaci√≥n de desbordamiento que soportan los servicios sociales del gobierno de Canarias e insisti√≥ en la necesidad urgente de acentuar la cooperaci√≥n y la corresponsabilidad entre la Uni√≥n Europea y los Estados miembros para paliar ‚Äúel mayor reto migratorio de nuestra historia‚ÄĚ.

El próximo pleno del Comité de Regiones se celebrará los días 19 y 20 de junio.