Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias inicia hoy la inoculación contra la covid-19 con las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Ómicron

La población diana, la mayor de 80 años y las personas institucionalizadas en residencias, será citada por su centro de salud. De forma progresiva, se irá incluyendo a otros grupos etarios conforme se vaya definiendo en la ponencia de vacunas del sistema nacional de salud

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició hoy la vacunación de la cuarta dosis, o también denominada segunda dosis de refuerzo, con las nuevas vacunas contra la covid-19 adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron en las residencias de mayores de las islas y en los centros de salud para la población mayor de 80 años.

Este proceso vacunal se destinará a la población más vulnerable, que incluye a las personas mayores de 80 años y a los residentes en centros de mayores, que en total conforman una población de más de 100.000 personas y progresivamente, se irá incluyendo a otros grupos etarios.

El inicio de la campaña con esta población diana se realizará mediante citación por parte de los centros de salud, por lo que los usuarios no han de realizar ningún trámite de solicitud de cita previa, mientras que los equipos de enfermería se desplazan a las residencias de mayores para vacunar a las personas institucionalizadas tal como ha venido sucediendo hasta ahora con las anteriores dosis inoculadas.

Los grupos poblacionales en los que se priorizará la vacunación con la segunda dosis de refuerzo podrán recibir esta tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19.

En caso de infección reciente por coronavirus, las personas internas en centros de mayores y de discapacidad, los mayores de 80 años, la población infantil de cinco años en adelante con condiciones de riesgo y las personas con alto grado de inmunosupresión, podrán recibir la segunda dosis de refuerzo a los tres meses de la infección.

Dosis de recuerdo

Canarias recibió la pasada semana el primer lote de 273.600 dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19 adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron para la vacunación de la segunda dosis de refuerzo. Del total de inyectables, 230.400 son de Pfizer y 43.200 de Moderna.

Los expertos indican que las nuevas vacunas multivalentes, utilizadas como dosis de recuerdo, pueden potenciar y ampliar la respuesta inmune y por consiguiente la protección frente a todas las manifestaciones clínicas. Asimismo, recuerdan que se necesita alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes. Por tanto, es necesario mantener las recomendaciones de iniciar primovacunación si aún no se ha hecho, completar pauta de vacunación incluso aunque se haya pasado la enfermedad y administrar dosis de recuerdo a los 5 meses de completar su primovacunación (o con intervalo mínimo de 4 semanas).

Etiquetas